sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Llegaron las vacunas contra el virus de la gripe

jueves 29 de marzo de 2018
Llegaron las vacunas contra el virus de la gripe
Recomiendan a los grupos de riesgo vacunarse contra la gripe y próximamente anunciarán días y horarios para dar inicio a la campaña de vacunación para toda la comunidad. "Cuando tengamos la fecha en que empezamos a vacunar a la población vamos a estar informándolo”, aclaró la doctora Susana Muñoz.




El Área Programática Sur dio inicio al Operativo Invierno que todos los años se encarga de atender y controlar las enfermedades que aumentan durante los meses más fríos del año. Ayer, los profesionales de la salud tuvieron una jornada de capacitación a través de una videoconferencia con la Dirección de Patologías y Epidemiologías Prevalentes de la Provincia.

La coordinadora del operativo a nivel regional es la dra. Sandra Barría, pediatra neumonóloga, y con motivo de planificar la campaña de invierno tuvieron reuniones con el área de maternidad e infancia de la Provincia y autoridades de Nación que trabajan con la regionalización pediátrica.

Al respecto, la dra. Susana Muñoz del área de epidemiología, explicó que analizan los datos del año 2017 y organizan los insumos que se necesitan específicamente para las patologías que están presentes todo el año pero que registran un aumento de casos durante el invierno, fundamentalmente, los brotes de bronquiolitis que son comunes en esta zona.

Bronquiolitis 

Sobre la enfermedad, Muñoz indicó que “el brote de bronquiolitis es provocado en su mayoría por el virus sincicial respiratorio (VSR) para el que no hay vacunas. Entonces por eso es que siempre son tantos los casos que se presentan y lo que abogamos desde las campañas de invierno es tratar de que la mayor parte de los niños pequeños puedan ser atendidos sin necesidad de internarse y se recuperen adecuadamente. Por eso tiene que estar toda la medicación y elementos que se necesitan”.

En esta línea, la médica señaló que además de medicamentos, lo principal es contar con el recurso humano en el Hospital Regional, en los Centros de Salud de los distintos barrios, los consultorios de Pediatría, en la guardia y la Terapia Infantil. “Todo eso estamos revisando en este momento para que esté en condiciones” sintetizó Muñoz.

Vacunas contra la gripe

Además informó que ya llegaron a la ciudad las vacunas contra el virus de la Influenza o gripe, tanto para adultos como para niños. Por el momento se vacuna a todos los agentes de salud y próximamente anunciarán el inicio de la campaña para toda la comunidad. “Siempre se empieza la primera semana con el personal de salud, porque es importante que estén vacunados por si llega algún caso y así no trasmitirlo a otros niños o compañeros” señaló la médica, y agregó que “cuando tengamos la fecha en que empezamos a vacunar a la población vamos a estar informándolo”.

De todos modos, los grupos de riesgo pueden pedir a sus médicos la colocación de la misma: adultos mayores de 65 años, niños, embarazadas, enfermos crónicos y personas con obesidad.


Te puede interesar
Últimas noticias