lunes 20 de mayo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Brugna sobre CABIN: “Todo lo que uno tiene que pagar a fin de mes cada vez es más comparado con los ingresos”

Reclaman a PAMI el pago de las prestaciones
viernes 10 de mayo de 2024
Brugna sobre CABIN: “Todo lo que uno tiene que pagar a fin de mes cada vez es más comparado con los ingresos”

Crónica dialogó con el Dr. Jorge Brugna, referente del CABIN, sobre el estado financiero de este centro oncológico destinado al diagnóstico y tratamiento, que recibe a pacientes de toda la región. Se trata del único de estas características en todo Chubut, que además, recibe derivaciones de toda la Patagonia. Mensualmente reciben aproximadamente entre 1000 y 1500 consultas, además, realizan alrededor de 250 estudios de medicina nuclear, atienden entre 50 y 70 pacientes en tratamiento radiante, sumado a los pacientes que están en tratamiento con quimioterapia.

Al respecto del funcionamiento del CABIN, el médico explicó que la institución está administrada por un consorcio integrado por nueve instituciones de la comunidad: la Universidad Nacional de la Patagonia, Municipalidad de Comodoro y Rada Tilly, el Club de Leones, la Asociación Española de Socorros Mutuos, Petroquímica, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, la Provincia y ADOS. Pero que a pesar de eso, sus fondos surgen del autofinanciamiento y el pago de las obras sociales.

“En este momento nuestro problema más importante tiene que ver con los ingresos y para hablar de los ingresos tenemos que decir que hasta ahora Cabin no recibe aportes, ni subsidios de ninguna naturaleza. El Estado provincial no es quien paga los sueldos de CABIN”, destacó.

Y detalló que “los inconvenientes están en los costos de los repuestos, de los arreglos de los equipos, los sueldos, en todo lo que uno tiene que pagar a fin de mes cada vez es más comparado con los ingresos. Venimos de hace muchos años en crisis, esto no es de los últimos cuatro meses. Venimos en un tobogán, a veces con mayor y a veces con menor pendiente”

En este sentido, especificó que “el centro se autofinancia con lo que le factura a las obras sociales” pero que además se debe considerar que atiende en forma gratuita a todas las personas que deriva el sistema provincial de salud, ya sea a través de sus hospitales públicos o de los centros de atención primaria.

PAMI representa el 44% de las prestaciones: problemas de pago y decisiones unilaterales

En relación al trabajo con las obras sociales, Brugna señaló que “el 44% de los pacientes son de PAMI, que es una obra social que lamentablemente se maneja en Buenos Aires, en dónde se decide, sin tener un espacio de discusión, cuánto va a pagar por una prestación y cuándo la va a pagar. Es imposible que nosotros sigamos funcionando cuando PAMI te debe una factura desde enero y además te paga lo que quiere”, lamentó.

Para avanzar en soluciones sobre este tema, en la jornada de hoy desde el CABIN mantendrán una reunión con Vanesa Nieva, gerente de PAMI local.

“Necesitamos que PAMI se ponga a la altura de las circunstancias. No deberían decidir unilateralmente cuánto van a pagar y además pagarlo en dos o en tres meses. Actualmente PAMI casi la mitad de nuestras prestaciones. Necesitamos que nos auxilien porque esta situación es muy difícil”, expresó el doctor.

Asimismo, Brugna agregó que esto también se da con otras obras sociales y prepagas: “en general tienen este estilo de querer llevar adelante lo que se llama una autorización con auditoría posterior. Preferimos que se tomen el tiempo que necesiten para auditar y decidir si autorizan una práctica o un tratamiento, ya que una vez autorizado no está en discusión si lo van a pagar. Estos son mecanismos que las obras sociales y las prepagas han ido avanzando en desmedro de los prestadores”, lamentó.

Se buscan fondos para sostener el mantenimiento del equipo

Considerando la situación que atraviesan, el director médico del CABIN manifestó que desde Provincia, el secretario de Salud de Chubut, Sergio Wisky, se encuentra al pendiente de lo que sucede. “Realmente está siempre dándonos una mano y está al lado nuestro”, destacó Brugna.

Y comentó que se está trabajando para obtener financiamiento: “Se está tratando de obtener un fondo de dinero que sea rendible y renovable, esto quiere decir que no es que ponen a disposición una plata que la usas indiscriminadamente, sino que es exclusivamente para reparar máquinas, para comprar repuestos y para pagar los services, es decir, el mantenimiento del equipamiento”.

Te puede interesar
Últimas noticias