sábado 18 de mayo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Habrá hoy una manifestación con velas por el cruel asesinato de un vendedor ambulante ocurrido hace un año en Trelew

Será a partir de las ocho de la noche en la esquina de Juan Evans y Urquiza Norte en el barrio Don Bosco, zona noreste de la ciudad. Afuera de la casa en donde encontraron enterrado el cuerpo de Marcelo Palavecino (50) y la concentración estará encabezada por las hermanas del fallecido que llegaron en las últimas horas de Avellaneda, Buenos Aires.
domingo 05 de mayo de 2024
Habrá hoy una manifestación con velas por el cruel asesinato de un vendedor ambulante ocurrido hace un año en Trelew

Trelew (Agencia) Hoy, las hermanas de Marcelo Palavecino (50), un vendedor ambulante cruelmente asesinado el año pasado en Trelew, harán una manifestación pidiendo justicia enfrente de la casa donde vivía al momento en que lo mataron y en donde un mes después de su desaparición, en el patio trasero, encontraron su cuerpo enterrado. El dueño de esa vivienda es el único que está preso por el crimen.

Desde la fiscalía le atribuyen ser coautor del homicidio y todo hace presumir que va a ser el único al que van a enjuiciar, buscando desde la acusación una condena que superaría los ocho años de prisión.

La familia de la víctima cree que del crimen participaron varias personas, como mínimo nueve, entre ellas una mujer; que hasta la actualidad no figuran ni siquiera como potenciales imputados para la fiscalía.

Mirta Palavecino, una hermana del fallecido, la que se ha puesto al frente de la causa por el esclarecimiento del homicidio del hombre, habló con Crónica desde Avellaneda, Buenos Aires, donde vive, horas antes de emprender el viaje hacia Trelew y al ser consultada sobre si tenían ya la fecha en que se va a desarrollar la audiencia preliminar al juicio, dijo que iba a ser muy factible que se llevara adelante este mes pero que no tenían aún el día.

Manifestación con velas

Mirta piensa encontrarse este lunes en tribunales con el fiscal del caso; al día siguiente de la manifestación con velas que piensan realizar afuera de la vivienda en donde encontraron enterrado a su hermano.

“Ahí vamos a recordarlo encendiendo una vela, obviamente, vamos a llevar cartelitos con inscripciones pidiendo justicia para el crimen, y convocamos a los vecinos, a los amigos y a la gente que nos quiera acompañar”, explicó Mirta, aclarando que no va a ser una marcha ni un escrache y puntualizando que será este domingo a las 20 en la esquina de Juan Evans y Urquiza Norte en el barrio Don Bosco, zona noreste de Trelew.

En junio de 2023 la policía pidió una orden para allanar la vivienda, inspeccionó el lugar con un perro buscador de cadáveres y escarbando en el fondo del patio halló enterrado su cuerpo.

En el reportaje se le consultó si el juicio va a ser solo contra el dueño de la casa donde vivía Palavecino y dijo que por ahora será en contra de esa persona, que está detenida desde hace casi un año. Aunque, dejo deslizar la posibilidad de que esa situación pueda llegar a cambiar.

--¿Y de qué depende que cambie? ¿De que aparezca algún testigo clave? Le consultó Crónica “Hay que ver qué pasa en la (audiencia) preliminar y hay que ver qué es lo que dice él también. Pienso que va a declarar, en algún momento tiene que hacerlo. No creo que se quede tranquilo viendo cómo lo están acusando…”, presumió Mirta.

“Él, en su momento dijo que no estuvo ese fin de semana en que lo mataron a mi hermano y que no sabía que habían enterrado el cuerpo ahí (en la parte trasera del patio de su vivienda)”, indicó. “Pero hay muchas contradicciones”, subrayó.

Puntos grises y muchas dudas

Marcelo Palavecino era un vendedor ambulante que al momento de su muerte hacía bastante tiempo que estaba radicado en Trelew. Tenía 50 años y aquel 5 de mayo de 2023 desapareció de golpe: dejó de verse con sus conocidos, de comunicarse por celular, se ausentó de la pieza que ocupaba en la casa del ahora sospechado del homicidio, y un mes después, en junio, coincidiendo con la llegada de Mirta y su otra hermana a la ciudad, de repente, la policía pidió una orden para allanar la vivienda, inspeccionó con un perro buscador de cadáveres el lugar y escarbando en el fondo del patio halló enterrado su cuerpo.

A Palavecino lo habían asesinado de más de diez puñaladas y según se dijo, en ese entonces, hasta intentaron quemar sus restos. Esta, en resumidas cuentas, es la terrible historia de un cruel homicidio que tiene un solo detenido hasta la actualidad, varios puntos grises todavía no clarificados y una gran duda: ¿cómo hizo la policía y el fiscal para enterarse de un momento a otro que en el lugar donde excavaron estaban los restos del asesinado? La familia del fallecido no ha logrado hasta ahora que les respondieran esa inquietante incertidumbre.

Tampoco tienen en claro cuál es la hipótesis que han perseguido los investigadores del crimen del porqué lo mataron a Palavecino: si fue para robarle o bien tras una discusión o pelea por cuestiones del momento entre personas muy ebrias. ¿Qué será lo que defenderá el fiscal al momento en que deba acusar al único imputado y reconstruir cómo ocurrió el crimen?

Te puede interesar
Últimas noticias