sábado 18 de mayo de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Se avecina un invierno complicado: “Algunas familias se ven obligadas a elegir entre pagar la luz, la garrafa o comer”

Así lo aseguró Alejandra Carrasco, voluntaria independiente, que está llevando a cabo la tradicional campaña de invierno, aunque también continúa con donaciones de alimentos. Carrasco colabora con 20 comedores y espacios comunitarios de la ciudad, además de brindar ayuda a las familias más necesitadas que la contactan regularmente.
domingo 05 de mayo de 2024
Se avecina un invierno complicado: “Algunas familias se ven obligadas a elegir entre pagar la luz, la garrafa o comer”

Alejandra Carrasco comentó que está recibiendo “muchas solicitudes y trato de responder poco a poco, proporcionando ropa de abrigo, frazadas, calzado, camperas, pero la verdad es que tengo muchas familias que me escriben con una gran necesidad. Además de ropa, también me piden alimentos, pañales, leche y leña», comentó Carrasco en diálogo con Crónica.

La idea, explicó, es distribuir las donaciones entre los comedores y las familias con necesidad, que también requieren elementos básicos como colchones, camas, cocina y heladera. “Estoy organizando distintas campañas, pero todas con el mismo propósito y solicitando de todo”, agregó Carrasco.

A diferencia de años anteriores, este año ha aumentado la demanda de alimentos no perecederos, como fideos, arroz, leche, galletitas, harina, aceite y levadura. “Algunas personas solicitan ingredientes para cocinar y vender tortas fritas u otras comidas, ya que esa es su única fuente de ingresos”, explicó.

Carrasco enfatizó que cualquier tipo de donación es bienvenida, especialmente ahora que comienza a hacer frío. “Agradecemos todo tipo de ropa abrigada, gorros, bufandas, camperas en buen estado, preferiblemente con cierre funcional y, si no, que sean fáciles de arreglar para que puedan ser reparadas por los responsables de los comedores”, dijo.

“Las familias no sólo carecen de gas, sino que se tienen que calefaccionar con garrafa o leña que es caro”

Además de la difícil situación económica, numerosas familias tienen que enfrentarse con la problemática de costear servicios básicos, ya que no tienen gas. “Tienen que elegir entre pagar la garrafa, la luz o comprar alimentos y no les alcanza el dinero para todo”.

Carrasco recordó el mensaje desesperado de una familia de la Fracción 14 que recibió hace aproximadamente un mes, al comienzo del frío: “Me escribieron diciendo que pagaron la luz y se quedaron sin dinero para comprar comida. Tienen que elegir qué pagar, y eso complica mucho la situación. No les alcanza el dinero”.

Aunque las familias pueden solicitar bolsas de leña en las vecinales, éstas generalmente no alcanzan para todos debido a la gran demanda y suelen durar no más de una semana. “Hay familias que no reciben ayuda de las vecinales ni de los comedores, y están pasando frío y hambre”, lamentó Carrasco.

Por último, reiteró el llamado a la comunidad para la donación de alimentos no perecederos y, sobre todo, ropa de abrigo, camperas en buen estado, suéters de todos los talles, frazadas, acolchados, sábanas y leña. “Algunas personas han ofrecido su camioneta para transportar la leña a las familias, lo cual sería de gran ayuda. Todos los que quieran colaborar son bienvenidos”, concluyó.

Para realizar donaciones o para obtener más información, pueden comunicarse al teléfono de Alejandra Carrasco al 297 430 3102.

Te puede interesar
Últimas noticias