sábado 18 de mayo de 2024
1.9ºc Comodoro Rivadavia

Concejal Gómez: “La Ley de Bases es un puntapié para pensar una Argentina productiva”

sábado 04 de mayo de 2024
Concejal Gómez: “La Ley de Bases es un puntapié para pensar una Argentina productiva”

El concejal del bloque de Juntos por el Cambio opinó que la Ley de Bases favorecerá al país para poder avanzar en mayores inversiones que puedan brindar estabilidad para generar empleo.

Luego de la media sanción a la Ley de Bases, desde el bloque de Juntos por el Cambio, el concejal Matías Gómez brindó su mirada respecto a lo ocurrido y su opinión en cuanto a la legislación.

“Me parece importante una característica política, que es el gesto del gobierno que entendió o empezó a comprender cómo funciona la democracia y la negociación política, porque teniendo solamente 38 diputados logró la aprobación de un proyecto propio, lo que significa que conversó con un montón de partidos como la UCR y el PRO, como Hacemos Coalición Federal, y logró el consenso” expresó el edil y apuntó que “es un gran paso desde lo político, es un signo de madurez desde el Ejecutivo que en otro momento le habría costado bastante”.

Asimismo, sobre la Ley de Bases, mencionó que “el PRO acompañó la ley y la media sanción con algunos matices que tienen que ver con cuestiones provinciales, se acompañó en general y en lo particular, vemos que esta ley habilita a pensar otro tipo de país, en cuanto a la relación con la inversión, la cuestión productiva” y aseguró que “es una ley que intenta incentivar la inversión privada, después de 12 o 13 años en el país con índices de inversión bajísimos, casi nulos, donde no crece el empleo en el sector privado ni crece la inversión privada, hay un 50% de pobreza”.

En este marco, remarcó que “no podemos seguir haciendo lo mismo que veníamos haciendo en materia legislativa, impositiva, laboral, por lo tanto esta ley viene un poco a modificar esa situación”.

Chicanas que indican que “atenta contra los derechos de los trabajadores”

En tanto, Gómez manifestó en torno a lo que respecta a lo laboral que “la dimensión laboral fue muy negociada, incluso con los sindicatos, no se habló de la cuestión de la cuota solidaria que era uno de los puntos centrales y no sé si se puede hablar de una gran reforma laboral. Se hicieron algunas modificaciones que tienen que ver con los tiempos de prueba, la creación del Fondo Laboral para la indemnización, medidas que intentan pensar en cómo se puede incentivar al privado” y continuó diciendo que “esto no significa, y me parece importante decirlo porque se escuchan varias chicanas políticas, que atente contra los derechos de los trabajadores, quitar derechos adquiridos. La ley intenta consensuar de la mejor manera posible, armonizar y pensar relaciones laborales de este siglo 21 sin que los trabajadores pierdan derechos y dándoles herramientas también para que los privados puedan invertir y generar puestos de trabajo”.

A partir de ello, recalcó que “es lo que necesitamos para Argentina, que el sector privado vuelva a producir, estamos con un país con la mitad de la población pobre, no existe en el mundo, no hay un solo ejemplo de un país que crezca sin inversión privada, genuina. Tenemos que pensar cómo salimos de este estancamiento de hace 20 o 30 años, donde en la Argentina no se crea trabajo, ese es el punto central”.

Inversiones y beneficios

Gómez también puntualizó que la ley tiene que ver con cuestiones impositivas, con el Régimen de Incentivo para Grandes Inversores (RIGI), que busca generar beneficios fiscales, aduaneros, para que de una vez por todas se empiece a producir. “Esto es lo que no sucede así que me parece que la Ley de Bases es un puntapié para pensar una Argentina productiva, que es en lo que tenemos que poner el foco como dirigencia política” afirmó el edil y destacó que “no existe producción sin inversión, entonces tenemos que generar condiciones para que los que tengan dinero vengan a invertir en nuestro país, seamos confiables y podamos darle la estabilidad legal e institucional que se necesita”.

Impuesto a las Ganancias, diálogo abierto

En cuanto al Impuesto a las Ganancias, el concejal apuntó que “fue un punto negativo desde el sector por la afectación que tiene en la zona, nuestra diputada Ana Clara Romero votó en contra, porque claramente perjudica a una enorme mayoría de trabajadores, por eso entendemos y acompañamos. El diálogo está abierto y es materia de discusión, no hay nada definitivo”.

Para finalizar, respecto a la decisión del Senado, advirtió que “parecería que estará un poco más peleada la votación de la ley en general, el gobernador nos ha comentado que va a acompañar esta iniciativa y nosotros desde nuestro espacio creemos que es una ley necesaria para pensar la Argentina productiva”.

Te puede interesar
Últimas noticias