viernes 17 de mayo de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Aguirre, presidente de la Cámara de Comercio: “La actividad está en un nivel muy bajo donde cuesta sostener los niveles de empleo”

lunes 29 de abril de 2024
Aguirre, presidente de la Cámara de Comercio: “La actividad está en un nivel muy bajo donde cuesta sostener los niveles de empleo”

Sebastián Aguirre, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia (CACIPCR), compartió con Crónica su visión sobre la situación actual del sector. Se refirió al nivel de actividad y de empleo, haciendo énfasis en la necesidad de trabajar mancomunadamente entre los diversos sectores para tener un plan a futuro.

“Estamos en una etapa de expectativas y a veces las expectativas no tienen sólo connotaciones positivas, en realidad estamos viendo qué va a pasar. Casi todos tenemos la sensación de que nos encontramos cerca del piso, es decir, al máximo donde va a caer la actividad, al máximo donde se van a tener que ajustar las cuentas, a una etapa donde nos queda mucho más para sincerar respecto a la estructura de costos, de tarifas, fletes, tasas de abasto y todo lo que corresponde de acuerdo al rumbo de la empresa o pyme”, dijo.

Aguirre indicó que este panorama forma parte de una tendencia que se ha acentuado respecto del año pasado, “donde también hubo una caída del nivel general de actividad, que en principio, en números macros, tiende a desacelerar, pero no sabemos en qué punto se va a estabilizar”, dijo.

Destacó que ante este escenario, los comerciantes y empleadores se encuentran realizando un esfuerzo para mantener el nivel de empleo. “La actividad está en un nivel muy bajo donde cuesta sostener los niveles de empleo, cuesta sostener una estructura y se está haciendo un esfuerzo, estamos viendo hasta dónde aguanta el músculo”.

El presidente de la Cámara subrayó que nadie emprende una actividad pensando en tener que cerrarla, sino que hace una proyección pensando en desarrollarla, en crecer, en estabilizarse y ganar terreno, visibilidad, factibilidad. “Entonces, cuando hoy estás más concentrado en la coyuntura y en sobrevivir, se hace complejo porque no es la forma en la que se desarrollan los negocios”.

En este sentido, reiteró que hoy, coyunturalmente, el panorama es complejo, con expectativas en que a lo mejor, a mediano plazo, se pueda conseguir enderezar las variables, “sobrevivir y empezar a vislumbrar algo de luz al final del túnel”.

“Hemos perdido calidad de oferta, por nuestra culpa pero también por las condiciones en las que tenemos que trabajar”

En otro orden, consultado por si hubo despidos o cierres de comercios en la ciudad ante la situación económica, Aguirre indicó que estadísticamente el porcentaje de comercios o pymes que van al cierre es menor y en general cuando se piensa en el cierre, es donde existe “una especie de reconversión en otras actividades”.

Aclaró que, tanto Comodoro como muchas otras localidades de la Patagonia, se caracterizan por una gran presencia de pymes que cuentan entre uno y hasta 10 empleados, en donde “vos ya no trabajás un número, no trabajás una estadística, es gente con la que vos ya tenés una cercanía, que no trabaja para vos, sino con vos, entonces la mayoría de las pymes hacen un esfuerzo porque conocen a su gente, conocen a su familia, saben dónde viven, entonces obviamente que se hace el esfuerzo para mantener el empleo”.

Refiriéndose a actividades principalmente comerciales, Aguirre dijo que “cuando estás en una situación terminal y más prolongás el proceso de agonía, más complicado es el cierre tanto económicamente como emocionalmente, entonces es una situación compleja”.

Continuó: “La mayoría de los que en algún momento transitamos por la actividad privada sabemos que los vaivenes de este país te curten el lomo, te hacen más fuerte y generás una sinergia diferente con tus colegas, con tu gente. La inventiva que tenemos la mayoría de nosotros para sobrevivir. es difícil de explicar en otros lados”.

Por otro lado, ante la proliferación de ferias o “centros comerciales” que son cada vez más comunes tanto en el centro de la ciudad como en los barrios más alejados, admitió que “hemos perdido calidad de comercio y de oferta, un poco por nuestra culpa y mucho por las condiciones en las que tenemos que trabajar, o sea, vamos a trabajar en un lugar donde las calles están destrozadas, donde la iluminación es pobre, donde compartimos espacio con vendedores ambulantes, con gente que tiene una economía informal” dijo.

Ante esta situación y siendo Comodoro Rivadavia un punto estratégico y puerta de entrada a la Patagonia, manifestó la importancia de proyectarla como una ciudad de servicios. “Lo que estamos viendo es que nosotros hemos pauperizado nuestro nivel de oferta comercial y gastronómica, la tendencia es que nuestra oferta sea cada vez de menor calidad y menos competitiva, entonces un poco de mea culpa nosotros tenemos que hacer, pero la realidad es que las condiciones están dadas para que sean muy complicado hoy ofrecer algo mejor”.

Por último, sumó a este escenario, el retiro de algunas operadoras de la cuenca madura, lo que también impactaría de manera directa al sector. “Hay que ver cómo va su evolución, no solamente va a afectar a la industria petrolera, la baja del movimiento comercial y económico se va a notar en todos los aspectos y ante esta situación es necesario trabajar todos unidos de manera mancomunada”, concluyó.

Impacto del aumento de tarifas en comercios

“La idea es que se transparenten algunas cuestiones relacionadas con la carga impositiva que conllevan las facturas”

En las últimas semanas, representantes de la CaCIPCR, en forma conjunta con la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de la Patagonia Central (FEHGRA) mantuvieron diversas reuniones tanto con la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), como con algunos concejales de la ciudad solicitando la revisión del cuadro tarifario en las facturas de la luz.
Desde la Cámara de Comercio indicaron que cada vez son más los casos de socios que informan la difícil situación que están atravesando y a la que se le suma este costo excesivo en la tarifa, siendo en algunos casos entre 300% para comercios chicos y 400% para pymes.

“Sabemos que estos aumentos tarifarios vinieron para quedarse y es muy difícil que se retrotraiga, pero la idea es que se transparenten algunas cuestiones que tienen que ver con la carga impositiva que conllevan las facturas”, explicó Aguirre y señaló como ejemplo: altos porcentajes del IVA, tasas provinciales que las cooperativas más grandes de la provincia sostienen a través de un impuesto provincial la provisión de servicios de energía a comunas más pequeñas, el no desglose de consumos de los servicios en la factura, etc.

A su vez, hizo referencia a que en el cuadro tarifario hay un valor diferenciado para quien consume más, lo que derivaría a una penalización a quien más consume, siendo el sector comercial el que se ve más afectado.

“Están autorizadas, en el actual esquema del tarifario, penalizaciones para que los sectores más productivos, los que consumen más energía o que ocupa mayor cantidad de gente o tiene una superficie más grande, paga más el valor del kilowatt, hasta 200% más, entonces no solamente consume más kilowatt, sino que ese kilowatt le sale muchísimo más caro”.

Ante este escenario, Aguirre resaltó la importancia de no limitarse a resolver los problemas diarios, sino de pensar a mediano y largo plazo. “Nosotros somos una parte fundamental de la actividad económica de Comodoro Rivadavia y estamos dispuestos a colaborar en lo que sea necesario, pero es fundamental tener un plan, un proyecto a futuro, que trascienda las gestiones actuales, tanto a nivel municipal como provincial. Este plan debe orientarse hacia un desarrollo regional que no esté sujeto al signo político ni a posicionamientos ideológicos”, afirmó.

Te puede interesar
Últimas noticias