viernes 3 de mayo de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

La Justicia le dio la razón a no afiliados a gremios de salud por la demanda ante el descuento del 2% del salario

sábado 20 de abril de 2024
La Justicia le dio la razón a no afiliados a gremios de salud por la demanda ante el descuento del 2% del salario
Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

Luego de que el gobierno provincial firmara un acuerdo con los sindicatos, en junio de 2023 comenzaron los descuentos masivos a personal de salud no afiliado a sindicatos. A raíz de ello, se iniciaron una serie de demandas y el Superior Tribunal de Justicia les dio la razón.

Durante la gestión de Mariano Arcioni como gobernador, sindicatos de salud y el gobierno provincial firmaron un acuerdo que establecía, por Uso de Convenio, el descuento del 2% a todo el personal de salud que no estuviera afiliado a los sindicatos firmantes: Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato de Salud Pública (SISAP) y el Sindicato de Obreros y Empleados de la Salud Pública (SOYEAP).

Además el cobro se haría efectivo sobre los afiliados a la Asociación Gremial Médica del Chubut (AGREMEDCH), quienes no participaron del acuerdo. Lo recaudado tendría como destino a los gremios, en un 75% y el 25% restante para el estado provincial, lo cual sería destinado a la compra de indumentaria, elementos y capacitaciones.

En virtud de esta situación fueron varios los recursos presentados tanto por parte de AGREMEDCH como de manera individual, quienes tuvieron como contrapartida las presentaciones por parte de la fiscalía de estado y del SISAP, pero días atrás el Superior Tribunal de Justicia (STJ), determinó declarar desiertos los recursos de apelación interpuestos por la Provincia del Chubut y por el SISAP.

“Queda a la vista, pues, el mero disenso de las apelantes ya que, más allá de sostener que la representación estatal fue la adecuada, se limitan a exhibir su punto de vista y omiten indicar las falencias expresas sobre las que se ha basado el razonamiento sentencial. Es decir, no demostraron que las conclusiones de la Magistrada respecto de la imprescindible participación de la ministra de Salud hayan resultado incorrectas o contrarias a la normativa en vigor” expresaron en el fallo y advirtieron que “además, cuadra resaltar que las expresiones de agravios reeditan argumentaciones que formaron parte de presentaciones anteriores que obran en la causa. En este sentido, es sabido que el empleo de esta técnica no es suficiente para considerar fundados los recursos de apelación impetrados”.

Así, destacaron que “en razón de lo considerado, juzgo que el contenido de los recursos de apelación interpuestos no alcanza el estándar suficiente como para debilitar la fundamentación que brinda sustento a la sentencia de la instancia anterior que se encuentra en revisión ante esta Sala; y esto redunda en que no procede revocar tal decisorio. A ello he de añadir que el tratamiento del resto de los agravios planteados por las partes, no habrá de ser abordado toda vez que se ha tornado innecesario en virtud de la manera en que se resuelve. En consecuencia, acuerdo con el ministro que ha votado en primer término, en que se declaren desiertos los recursos de apelación impetrados por la Provincia del Chubut y por el Sindicato de la Salud Pública (SISAP)”.

De esta forma, los primeros diez demandantes tuvieron una respuesta favorable por parte de la Justicia, tras la acción de amparo, de manera que en sus casos, podría avanzarse en dejar sin efecto la quita de ese 2% sobre el salario.

La resolución que desestima los recursos interpuestos por el estado y por el SISAP, sienta un precedente para que los cerca de 5.000 trabajadores de salud no afiliados a los gremios signatarios del acuerdo, puedan continuar avanzando sobre las acciones judiciales por el descuento mensual que vienen percibiendo hace diez meses.

En paralelo, se espera que el actual gobernador, Ignacio Torres, firme un decreto para anular dicho descuento que alcanza a los trabajadores de salud de la provincia, cuestión que hasta el momento no ha ocurrido.

Te puede interesar
Últimas noticias