viernes 3 de mayo de 2024
3.9ºc Comodoro Rivadavia

Los trabajadores de Vialidad Nacional presentaron un informe de situación a concejales de Arriba Chubut

sábado 20 de abril de 2024
Los trabajadores de Vialidad Nacional presentaron un informe de situación a concejales de Arriba Chubut

Luego de la sesión de este jueves, trabajadores de Vialidad Nacional fueron recibidos por concejales de Arriba Chubut y el presidente del Concejo Deliberante, Maximiliano Sampaoli. Según se pudo conocer, asistieron trabajadores del 13° distrito Trelew que tiene residencias y campamentos en todo Chubut, quienes se desempeñan en áreas de Administración, Obras, Conservación y Proyectos para mantener las rutas en condiciones y asistir a la población.

En el encuentro manifestaron su preocupación por el aumento de despidos y la falta de presupuesto. Dando cuenta de la situación que atraviesan, presentaron un informe sobre el estado de situación del organismo en todo el país, destacando las particularidades de la zona patagónica en donde la conservación de las rutas se vuelve fundamental para afrontar la temporada invernal.

Según detallaron, en la provincia de Chubut, Vialidad Nacional tiene una red vial de 2.106 kilómetros, estando el 92% pavimentada. Por la provincia pasan la RN3, RN25, RN26, RN40, RN259, RN260, RN 1S40, RN A010.

En el informe presentado en el Concejo Deliberante se refirieron a la situación actual: “Como es de público conocimiento, el Estado Nacional decidió llevar la obra pública a cero, tanto las que se venían desarrollando, como las que estaban en estudio, además de las licitadas. Esto nos lleva a la obligación de tener que llevar adelante la conservación de todas las rutas con personal y equipos propios, siendo necesario incorporar personal y claramente no reduciendo la planta de personal que viene sucediendo con 157 compañeros despedidos a nivel nacional sin justificación alguna”.

Además, al igual que otras instituciones, advirtieron que el presupuesto para este año es el mismo que se autorizó para 2023. Ante los índices inflacionarios vigentes se torna sumamente complejo poder afrontar el mismo trabajo. “Claramente con los valores producto de la inflación, no se alcanzarán a cumplir los objetivos”, resaltaron.

Una de las cuestiones que más preocupan al personal de la provincia tiene que ver con las tareas de mantenimiento y prevención que se realizan en el marco del invierno. Respecto a ello, según detallaron desde el Concejo Deliberante, en la reunión los trabajadores señalaron que el presupuesto se aprobó tarde y los insumos se solicitan con 60 días de anticipación, por lo cual no alcanzarán a cubrir lo necesario en el comienzo de la temporada o en los días fríos que ya están teniendo lugar en muchas zonas de la provincia.
Sumado a esto, agregaron que el atraso en la autorización de presupuesto motivó que desde diciembre a la fecha no se pudieran efectuar ningún tipo de arreglos en las rutas.

Ezequiel Cufré, concejal de Arriba Chubut, se refirió a los despidos y la falta de presupuesto en Vialidad Nacional

Durante la sesión ordinaria de este jueves en el Concejo Deliberante, el concejal Ezequiel Cufré, durante la hora de preferencia, ocupó parte de su tiempo para referirse a la situación de los despidos de los empleados estatales, haciendo especial énfasis en los trabajadores de Vialidad Nacional.
En ese marco se refirió a cómo afectará esto a la comunidad chubutense. Al respecto, manifestó que “en la delegación del Valle y en la delegación de la Cordillera están teniendo despidos en la actualidad, ya concretados. Algunos despedidos son gente recientemente incorporada pero también hay gente de larga trayectoria, que no son ñoquis, que tienen una tarea enorme por delante”, lamentó.

Consecuencias en la provincia: Faltarán insumos para la temporada invernal y se frenan obras

Continuando, Cufré destacó la labor que realiza esta área durante la temporada invernal, en donde Vialidad Nacional cumple un rol clave en el mantenimiento y la prevención ante las fuertes heladas. “Las dos vías de comunicación tanto con la Cordillera, como con el Valle, son fuertemente atentadas con las condiciones climáticas y Vialidad Nacional por momentos cumple un rol hasta de socorrer a las familias que quedan varadas”, resaltó.

Según detalló el concejal, las principales preocupaciones giran en torno a los despidos y la falta presupuestaria, destacando que estos problemas repercuten en la comunidad. “Se van a manejar con el presupuesto del año anterior en un momento de inflación. En materia de mantenimiento preventivo de servicios viales estamos hablando de aumentos de arriba de un 500%. Difícilmente puedan tener recursos para hacer frente a la contingencia climática”, manifestó Cufré.

Del mismo modo, tratando de dar a entender cómo afectan los despidos a los ciudadanos, el concejal se refirió a un despido particular que involucra a un profesional calificado que se encontraba al frente de una obra de reparación en la Ruta 40. “De algún modo Vialidad Nacional estaba emprendiendo el montaje de una planta de asfalto para realizar ese mantenimiento preventivo en Jaramillo hasta Facundo -que es la zona que todos conocemos que está fuertemente deteriorada- pero el principal referente y encargado de poder llevar a cabo este montaje ha sido despedido recientemente”, lamentó.

En ese sentido, sostuvo que es una de las tantas situaciones que dan cuenta del impacto que tienen las medidas del gobierno nacional en la región. “Nos está afectando directamente y sin embargo, escuchó un fuerte silencio en lo que está pasando en cuanto a los despidos”, dijo el concejal.

Cufré sostiene que será un problema a futuro para el Estado

En relación a los despidos, el concejal integrante del bloque Arriba Chubut, manifestó que los trabajadores que son despedidos injustamente muchas veces no reclaman ante la posibilidad de ser catalogados como “ñoquis”. Al respecto, reclamó que a los trabajadores “se los ningunea y se los esconde con la palabra ñoqui” y agregó que “me encontré con que a veces esta gente que es fuertemente calificada no hace el reclamo porque hasta tiene vergüenza de verse reclamando por la utilización de esa palabra”.

En ese sentido, expresó que los profesionales calificados seguramente encontrarán trabajo pero que la problemática quedará para el Estado, ya que “los estamentos de Nación -en los que nosotros depositamos la esperanza de que puedan resolver diferentes gestiones- cada vez se van a encontrar con menos herramientas para poder resolver las ingentes necesidades que tiene nuestra comunidad”.

Te puede interesar
Últimas noticias