martes 30 de abril de 2024
8.2ºc Comodoro Rivadavia

Hospital Alvear: Ante la gran demanda por la crisis económica abren consultorios clínicos para pacientes sin obra social

El director del Hospital Alvear de Comodoro Rivadavia, el Dr. Gustavo Blanco, en diálogo con Crónica se refirió a la nueva intervención del hospital en brindar atención médica clínica a pacientes sin obra social, servicio que se suma a lo que ya venían brindando, en atención odontológica y pediátrica.
miércoles 17 de abril de 2024
Hospital Alvear: Ante la gran demanda por la crisis económica abren consultorios clínicos para pacientes sin obra social

Recientemente, el nosocomio ubicado en la zona norte de Comodoro Rivadavia abrió consultorio médico clínico para pacientes que no tienen obra social, aunque vale aclarar que, desde la rotura de la ruta 3 a la altura del cerro Chenque, la institución sanitaria ya venía brindando la atención en pediatría y odontología para pacientes con o sin obra social de zona norte.

“Es una intervención que se hace en el Hospital desde el año pasado y es una continuidad dentro de lo que es la estructura del Hospital Alvear hacia la comunidad”, dijo Blanco.

Si bien el Hospital Alvear, durante su larga trayectoria, siempre se ha definido por la atención a adultos mayores con obra social PAMI, Blanco señaló que “entendiendo la coyuntura económica en nuestra ciudad y que después de la ruptura de la Ruta 3, este hospital tuvo que definir ciertos tipos de atención para la zona norte, junto a la Secretaría de Provincia, se presentó la apertura del laboratorio central, se continuó con el servicio de odontología y pediatría que también sirve para personas sin cobertura y ahora clínica médica y eventualmente especialistas”, dijo.

Frente al actual contexto económico del país, marcado por el aumento desmesurado en el costo de las coberturas médicas prepagas y el consecuente abandono de estas por parte de muchos usuarios, se evidencia una creciente demanda de pacientes que recurren a la atención en el ámbito de la salud pública.

“Se trata de intervenciones para poder darle una respuesta a la población de zona norte y obviamente dado el tema de hoy que es tan importante respecto a los costos en salud y demás, entonces el hospital intenta generar un lugar de atención para la gente de Comodoro, que sigue siendo parte de las obligaciones y lo que el Hospital Alvear siempre prioriza”, sostuvo Blanco.

Respecto a números y estadísticas en la cantidad de demanda para la atención médica clínica, Blanco señaló que “es muy pronto para decir números reales, porque recién se comienza con la atención, me imagino que la demanda en consultas podría aumentar entre un 20% y 30%”, pero para hablar de manera seria, uno debería esperar, por lo menos seis meses como tiempo prudencial para confirmar un dato”.

Para consultas clínicas médicas, llamar al 297 4559952, de lunes a viernes de 8 a 14 hs.

Las consultas pediátricas en el Hospital Alvear oscilan entre las 200 y 400 por mes

El Dr. Blanco destacó que, en relación a la atención odontológica y pediátrica implementada desde el año pasado en el hospital, “en algunos meses de este año en odontología se realizaron más de 232 intervenciones en usuarios, lo cual es un número más que importante”. Asimismo, resaltó que “prácticamente todos los turnos están completos de lunes a viernes, considerando el horario de 8 a 14 horas”.

En cuanto a la atención pediátrica, el director señaló que “oscila entre las 200 y 400 atenciones mensuales”, evidenciando la necesidad de atención en la zona norte de Comodoro Rivadavia. Además, hizo hincapié en que esta atención está disponible para pacientes tanto con, como sin obra social. Blanco también destacó el beneficio del traslado, mencionando que “el no tener que dirigirse al centro también es un beneficio para los usuarios de zona norte”.

Rumbo al centenario

El 26 de diciembre el Hospital Alvear de Comodoro Rivadavia cumplirá 100 años. Fue creado en 1924, a raíz de la iniciativa del General Mosconi, para brindar asistencia a los residentes de la localidad, principalmente habitada por trabajadores petroleros de YPF.

Acerca de su centenario, el director Dr. Gustavo Blanco, que está en la gestión hace casi cuatro años junto a la lic. Maite Muñoz, mencionó las expectativas de mejoramiento en aspecto infraestructural, con el objetivo primordial de que este nuevo aniversario no pase desapercibido ante el complejo panorama social.

“Los 100 años no es un tema menor, si bien todavía falta mucho para diciembre y la coyuntura por el momento es compleja, ya nos hemos juntado con personas importantes a ilustres de hospital de la era de YPF, para generar una comisión para hacer el aniversario del Centenario”, adelantó.

“Aún nos queda todavía un tramo largo y hoy por hoy la coyuntura de la atención y la realidad económica sigue siendo más importante de lo que se puede planificar a ocho o nueve meses, pero tenemos obras que tenemos que terminar, con respecto a la finalización de esterilización, la obra de radiología y en enero de este año empezó la obra de la nueva parte de mantenimiento y cocina del hospital, que estamos esperando que retome”.

El director del Hospital Regional, continuó diciendo que “son proyectos importantes, que hacen a la mejora de atención de los usuarios de zona norte, como así también una mejora para las personas que trabajan dentro del hospital”.

Te puede interesar
Últimas noticias