sábado 27 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Soldados israelíes juegan con ropa interior femenina de Gaza en publicaciones en línea

jueves 28 de marzo de 2024
Soldados israelíes juegan con ropa interior femenina de Gaza en publicaciones en línea
Un soldado israelí sujeta ropa interior sobre la cara de otro soldado israelí en una captura de pantalla de un video obtenido por Reuters, publicado el 10 de enero de 2024, supuestamente filmado en Gaza. Foto NA-REUTERS
Un soldado israelí sujeta ropa interior sobre la cara de otro soldado israelí en una captura de pantalla de un video obtenido por Reuters, publicado el 10 de enero de 2024, supuestamente filmado en Gaza. Foto NA-REUTERS

Londres, 28 marzo (Reuters) -- Soldados israelíes publicaron fotos y vídeos de ellos mismos jugando con lencería encontrada en hogares palestinos, creando un registro visual disonante de la guerra en Gaza mientras una hambruna inminente intensifica el escrutinio mundial de la ofensiva de su país.

En un vídeo, un soldado israelí está sentado en un sillón de una habitación de Gaza sonriendo, con una pistola en una mano y ropa interior de satén blanco colgando en la otra sobre la boca abierta de un camarada tumbado en un sofá.

En otra parte, otro soldado está sentado encima de un tanque sosteniendo un maniquí femenino vestido con un sujetador negro y un casco y dice: "Encontré una hermosa esposa, una relación seria en Gaza, una gran mujer".

Los dos videos filmados por soldados israelíes se encuentran entre docenas de publicaciones en las que se muestra a las tropas en Gaza mostrando lencería, maniquíes y, en algunos casos, ambos.

Las imágenes de lencería fueron vistas decenas de miles de veces (casi medio millón en un caso) después de ser publicadas nuevamente por Younis Tirawi, quien se describe a sí mismo como un reportero palestino.

Cuando se le preguntó sobre las imágenes que volvió a publicar para sus más de 100.000 seguidores en X entre el 23 de febrero y el 1 de marzo, Tirawi proporcionó enlaces a las publicaciones originales de los soldados de las FDI.

Luego, la agencia de noticias Reuters verificó de forma independiente ocho publicaciones en Instagram o YouTube.

"La publicación de tales imágenes es degradante para las mujeres palestinas y para todas las mujeres", planteó Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

Reuters envió detalles de las ocho publicaciones verificadas en YouTube o Instagram a las Fuerzas de Defensa de Israel, solicitando comentarios.

En respuesta, un portavoz envió un comunicado diciendo que las FDI investigan incidentes que se desvían de las órdenes y valores esperados de los soldados de las FDI, así como informes de videos subidos a las redes sociales.

"En los casos en que surge una sospecha de un delito penal que justifica la apertura de una investigación, la policía militar abre una investigación", se indicó.

El comunicado continuó: "Cabe aclarar que en algunos de los casos examinados, se concluye que la expresión o el comportamiento de los soldados en el vídeo es inapropiado, y se maneja en consecuencia".

Las FDI se negaron a decir si se referían a alguna de las imágenes destacadas por Reuters o si alguno de los soldados responsables fue disciplinado.

Los soldados israelíes que Reuters pudo identificar no respondieron a las solicitudes de comentarios enviadas a través de sus cuentas de redes sociales.

Maniquíes y ropa interior

Las publicaciones autenticadas incluyen una foto de un soldado sosteniendo un maniquí femenino desnudo por detrás con las manos en los pechos y otra de un soldado manipulando una muñeca semidesnuda.

Una fotografía muestra a un soldado posando con su arma y haciendo un gesto con el pulgar hacia arriba, frente a una cama doble cubierta de paquetes de ropa interior femenina.

YouTube dijo que había eliminado un vídeo señalado por Reuters por violar las políticas de acoso de la plataforma, que prohíben el contenido que revela información de identificación personal de alguien. Instagram no hizo comentarios.

La campaña militar de Israel en Gaza fue lanzada en respuesta a un ataque contra Israel por parte del grupo islamista palestino Hamas el 7 de octubre en el que militantes mataron a unas 1.200 personas y tomaron 253 rehenes, según Israel.

Las publicaciones llegan en un momento en que Hamás e Israel están siendo acusados ​​de graves crímenes de guerra.

Un equipo de expertos de la ONU inidcó este mes en un informe que había motivos razonables para creer que hubo violencia sexual, incluidas violaciones y violaciones en grupo, en varios lugares durante el ataque de Hamás del 7 de octubre.

Los expertos también anotaron que había información convincente de que algunos rehenes israelíes llevados a Gaza habían sido sometidos a violencia sexual que aún podría continuar.

Se acusa a Israel de empujar a Gaza hacia la hambruna, amplió luego el extenso informe de Reuters.

El equipo de expertos de la ONU también afirmó en su reciente informe, abre una nueva pestaña que había recibido información de fuentes institucionales y de la sociedad civil y entrevistas directas en Cisjordania sobre la violencia sexual contra los palestinos por parte de las FDI.

Pero ambas partes rechazan las acusaciones de violencia sexual.

Las publicaciones de lencería y maniquíes no se comparan en gravedad con los presuntos crímenes contra mujeres reportados desde el 7 de octubre.

Aun así, dos expertos legales especificaron que potencialmente violaban el derecho internacional.

Ardi Imseis, profesor asistente de derecho en la Universidad Queen s de Canadá, precisó que las publicaciones violaban el artículo 27 de la Cuarta Convención de Ginebra, que rige el trato a los civiles en tiempos de guerra.

El artículo 27 dice que los civiles tienen derecho a que se respete su honor, sus derechos familiares, sus usos y costumbres, y deben ser protegidos contra los insultos y la curiosidad pública, y que las mujeres deben ser especialmente protegidas contra cualquier ataque a su honor.

Dentro de Israel, las publicaciones sobre lencería atrayeron poca atención, aclaró Oren Persico del Seventh Eye, un sitio web que cubre los medios israelíes.

Por el contrario, acotó, circularon ampliamente publicaciones que muestran armas o banderas de Hamás que supuestamente fueron encontradas en hogares de Gaza.

Te puede interesar
Últimas noticias