sábado 27 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Hoy realizarán una jornada de peluquería solidaria en el Espacio Sociocultural Patria Grande

miércoles 27 de marzo de 2024
Hoy realizarán una jornada de peluquería  solidaria en el Espacio Sociocultural Patria Grande
Las actividades del Espacio se encuentran destinadas a niños, niñas y adolescentes del barrio San Cayetano y zonas aledañas, también se brinda acompañamiento a las familias.
Las actividades del Espacio se encuentran destinadas a niños, niñas y adolescentes del barrio San Cayetano y zonas aledañas, también se brinda acompañamiento a las familias.

El Espacio Sociocultural Patria Grande, ubicado en el barrio San Cayetano, sobre la Avenida Sixto Ojeda N° 969/970, realizará hoy una jornada de peluquería solidaria que tiene como objetivo llegar a quienes no pueden acceder a este servicio de forma particular. Es por eso que de 15 a 18 horas, la peluquera Romantisme Deesse estará realizando cortes de pelo gratuitos para todos los niños, niñas, adolescentes y adultos de la zona que se acerquen al lugar.

La directora del Espacio, Emilse Otermi, expresó a Crónica que esperan brindar “una ayuda para abaratar algunos costos que hoy están muy complicados en algunos servicios que no se consideran tan esenciales y a los que las familias les cuesta acceder”, señaló. En ese sentido, es importante considerar que en las peluquerías de los distintos barrios un corte de pelo puede rondar entre los $5.000 y $7.000, un gasto que puede llegar a ser imposible para una familia sin ingresos fijos y con varios niños.

“Esto forma parte del trabajo que hacemos de acompañamiento, no solo con las niñeces y las adolescencia, sino con la familia en general. Estamos trabajando con más o menos entre 80 y 90 chicos que van a las distintas actividades que se promueven en el espacio. Son niños, niñas y adolescentes del barrio y de zonas aledañas y por supuesto también trabajamos con las familias con quienes hacemos otro tipo de acompañamiento”, explicó la referente.

Este espacio, de gestión municipal, fue inaugurado en el 2019 con el fin de brindar un espacio de recreación y acceso a la cultura para niños, niñas y adolescentes del barrio, considerando las dificultades para poder acceder a otros lugares de referencia, muchas veces acentuadas por las desigualdades.

“Trabajamos en todo lo que es recreativo, cultural y deportivo. Brindamos distintas propuestas que van dirigidas a las niñeces y las adolescencias, como danza, taekwondo, juegotecas, futsal, apoyo escolar, esas son algunas de las actividades que se desarrollan en el espacio. También tenemos algunos proyectos que pensamos implementar para esta nueva población que se va sumando cada vez más que son los adolescentes del barrio”, detalló. Los talleres se brindan a lo largo de la semana, se puede acceder al cronograma a través del Facebook Espacio Sociocultural Patria Grande.

Crecen las demandas y se busca sostener el acompañamiento alimentario

En relación al panorama social y económico que se vive actualmente, la directora del Espacio Sociocultural Patria Grande, mencionó que se brindan distintos espacios de acompañamiento y contención a las familias, quiénes muchas veces atraviesan situaciones complejas.

“Tratamos de trabajar mucho con familias que tienen sus necesidades básicas bastante complicadas para poder satisfacerlas en estos momentos en donde se siente mucho más la crisis económica y acompañamos en poder brindarle algunos recursos que tenga que ver con lo material, lo alimentario y acompañar en otras cuestiones que tienen que ver con servicios, con guiarlos en los trámites o brindar la posibilidad de que puedan utilizar Internet”, comentó.

Por ejemplo, durante las últimas semanas estuvieron brindando un espacio de acompañamiento para poder hacer la gestión de las becas escolares y el transporte educativo. “Se trata de brindar distintos servicios a la comunidad para que tengan acceso a otras posibilidades que a veces no pueden tener en su hogar”, dijo Otermi.

Además, mencionó que durante los últimos meses se han intensificado las demandas, especialmente lo referente a lo alimentario. “En este último periodo en particular se puede evaluar que hay muchas necesidades en las familias. Nosotros acompañamos en esto con los recursos que nos brindan desde la Secretaría de Desarrollo Humano y tratamos de brindar algún tipo de paliativo a las necesidades que tienen”, explicó.

Y en ese sentido, detalló: “Contamos con un comedor al cual van muchos chicos y chicas antes de irse a la escuela o cuando llegan de la escuela. Sabemos que de alguna manera acompaña y ayuda a las familias que tienen dificultades para estas cuestiones básicas que tienen que ver con la alimentación. Se ve bastante, y un poco más en este último periodo, la demanda de la familia, principalmente la demanda en cuanto a acceder a un plato de comida”.

Considerando que buscan trabajar de manera integral en la garantía de derechos, desde la institución también se generan espacios de intervención en conjunto con las redes de contención del barrio, articulando con el CAPS, las escuelas y otras organizaciones de la zona como por ejemplo la Biblioteca Popular Elum Duham.

Para quienes quieran obtener más información sobre las actividades pueden comunicarse a través de Facebook o a los siguientes números: 2974305702 (Whatsapp) ó 4069031 (teléfono fijo).

Te puede interesar
Últimas noticias