sábado 27 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Taxistas-remiseros vs Uber: “Debemos trabajar seriamente sin perjudicar a los vecinos” dijo Bohe

“No vamos a tomar decisiones bajo presión” dijo el secretario de Gobierno, tras reunirse con los trabajadores
miércoles 27 de marzo de 2024
Taxistas-remiseros vs Uber: “Debemos trabajar seriamente sin perjudicar a los vecinos” dijo Bohe
Sergio Bohe. El secretario de Gobierno se acercó al Concejo para interiorizarse de los reclamos de remiseros y taxistas, y se comprometió a trabajar en respuestas. “Son definiciones que bajo ningún punto de vista vamos a tomar bajo presión ni a la ligera”
Sergio Bohe. El secretario de Gobierno se acercó al Concejo para interiorizarse de los reclamos de remiseros y taxistas, y se comprometió a trabajar en respuestas. “Son definiciones que bajo ningún punto de vista vamos a tomar bajo presión ni a la ligera”

Ayer, remiseros y taxistas se reunieron con concejales y miembros del Ejecutivo Municipal encabezados por el secretario de Gobierno, Sergio Bohe y el subsecretario de Transporte, Adrián Rodrigues, para avanzar en los reclamos que los trabajadores al volante mantenían. Las respuestas favorables en casi un 90% de los pedidos hicieron que se levantara la medida de fuerza que llevaban adelante desde el lunes.

Posteriormente, en rueda de prensa, Bohe se refirió al encuentro que mantuvieron funcionarios municipales con taxistas y remiseros en el Concejo Deliberante, luego de las medidas tomadas el lunes por éstos últimos, que afectaron al funcionamiento del transporte público de pasajeros. “La idea era tomar conocimiento del proyecto de ordenanza presentado por los trabajadores del volante, pero el diálogo se desvió a otras cuestiones inherentes al Ejecutivo y no era el ámbito adecuado para tratarlas”, explicó.

En ese contexto, indicó que “fuimos convocados por el presidente del Concejo Deliberante, Maximiliano Sampaoli, ya que taxistas y remiseros tenían la iniciativa de efectuar algunas modificaciones a un proyecto de ordenanza que tiene menos de una semana y recién tomó estado parlamentario el jueves pasado”.

“Entendíamos que esa era la razón de nuestra presencia allí, aun cuando todavía no sabemos por qué, durante la jornada de ayer, llevaron adelante una medida intempestiva y en contra de los vecinos de Comodoro. Esa acción fue realmente fue poco feliz”, resaltó.

Continuando en ese tenor, afirmó que los trabajadores “tomaron medidas contrarias a la movilidad social y al interés del colectivo de todos los comodorenses. Eso estuvo muy mal, fuera de forma, y se los hicimos saber. Hay límites que no vamos a tolerar porque el lunes hubo chicos que perdieron de asistir a la escuela, viejitos que no pudieron recibir a sus cuidadores domiciliarios, gente que llegó tarde a trabajar y quizás perdió el presentismo” señaló.

Bolsillos castigados

Agregó que “tiene que ver con la preocupación que tiene el conjunto de trabajadores de nuestra ciudad, en este país con una nueva refundación que inauguró el 11 de diciembre y donde hay un 118% de devaluación más un 25% de inflación en diciembre, un 20% para enero, entonces castigó los bolsillos de mucha gente que habitualmente era clienta de remis o taxi y hoy no se pueden dar un lujo así, y lo que les pasa a los trabajadores al volante es lo que le pasa casi al 95% de la sociedad comodorense”.

Transporte no regulado

Más adelante, Bohe mencionó que “en el día de ayer (por el lunes) no hubo diálogo; esperábamos encontrarnos con un petitorio que al día de hoy no lo tenemos. Hoy fuimos a escuchar entendiendo que íbamos a hablar sobre alternativas de regulación y sus preocupaciones, para conocerlas, pero en términos de la ordenanza no se avanzó ni se abundó, todavía no la conocemos en el Ejecutivo”.

“El diálogo derivó en el tema del transporte no regulado, que tiene que ver tanto con aplicaciones como con otro tipo de formatos organizativos de transporte, que son muy normales y que tienen que ver con el avance de la tecnología y de las nuevas modalidades de la economía”, afirmó.

En ese marco, agregó que “hubo algunos intercambios, a muchos ya los conocíamos porque han atravesado un marco de urgencia: en el caso de los taxistas que en diciembre decían que el problema principal eran las tarifas. Eso lo resolvimos, si bien aclaramos que no era una solución porque el problema del transporte va a ser cada vez más acuciante, con un proceso de desregularización de la economía que abarca el combustible, los neumáticos, los repuestos y el valor de los autos, entre otras cuestiones”.

“Por eso, desde hace semanas veníamos llevando una agenda mucho más ambiciosa, que tiene que ver con la problemática integral, tanto de los taxis como de los remises, que están regidos por ordenanzas muy viejas que no tienen en cuenta esta innovación, algo que en el Ejecutivo estamos trabajando desde el 1 de enero”, aclaró.

Fortalecer controles y endurecer sanciones

El secretario de Gobierno manifestó que “en relación a estas cuestiones, los concejales tomaron el compromiso de incrementar los valores de penalización para quienes sean encontrados al frente de un transporte ilegal o no regulado de pasajeros”.

“Sugerimos que los valores sean muy fuertes, comparables a aquellos que se cobran por controles de alcoholemia positivos, entendiendo que es una irresponsabilidad el hecho de llevar un pasajero y que nadie sepa si tiene carnet profesional para conducir o en qué condiciones está el vehículo. Si bien es un contrato entre privados, cuando se trata de controlar el transporte y la circulación en la vía pública la Municipalidad tiene atribuciones, si bien van a estar muy limitadas”, explicó.

Asimismo, adelantó que “profundizaremos los controles, que ya se vienen haciendo, cosa que los taxistas conocen detalladamente porque tienen reuniones periódicas con la autoridad de aplicación, que es la Subsecretaría de Transporte, que depende del área a mi cargo”.

“También avanzamos en un proceso de discusión un poco más amplio, que tiene que ver con tomar conocimiento de estas modificaciones al proyecto de ordenanza en tratamiento, pero este tema se agotó muy rápido”, sostuvo.

“Ni bajo presión ni a la ligera”

Del mismo modo, remarcó que “a continuación, se trató de ahondar en cuestiones que son propiamente de incumbencia del Ejecutivo, pero entendimos que no era el ámbito para hacerlo. Además, son definiciones que bajo ningún punto de vista vamos a tomar bajo presión ni a la ligera”.

“Entendemos la preocupación de muchos trabajadores, que ven peligrar su fuente de ingresos, ya que ha bajado el consumo de ese servicio porque hay mucha gente que no puede darse el lujo de tomarse un remís o un taxi regularmente, como quizás lo hacía hace un par de años, pero debemos trabajar seriamente sin perjudicar a los vecinos”, concluyó Bohe.

El problema no será solo para el chofer…
Buscarán que los pasajeros de Uber sean citados por el Tribunal de Faltas para verificar la infracción

Contra Uber… y los pasajeros. Taxistas y remiseros dijeron que fue positiva la respuesta ante el aumento de las multas por transporte no regulado y mayor cantidad de controles. Se propuso que el pasajero que utiliza este tipo de servicios, sea testigo y sea citado al Tribunal de Faltas.

Leonardo Farías, referente de Peones de Taxis, dijo que “salimos de este juego donde había una parte que decía que no tenía las herramientas y la otra parte que las tenía y no las podía utilizar; fueron varios puntos de coincidencia, en principio se va analizar elevar la multa del transporte ilegal, que está fuera de ordenanza y equivaldría a lo que sale una alcoholemia positiva”.

Y sobre la forma de comprobar las infracciones dijo que “se dio una idea al Ejecutivo que es viable, que es aplicar el artículo que está en vigencia dentro de la ordenanza e involucrar como testigo al pasajero. Hemos visto gente que está trabajando, haciendo Uber los paran y dicen que llevan al tío Braulio entonces el ‘tío Braulio’ tendrá que ir al Tribunal de Faltas citado para comprobar que realmente es el tío. Porque hay un artículo en la norma que no se está aplicando”.

En cuanto a los controles, comentó que se van a ver más cantidad de controles de Transporte, pero indicó que les exhibieron que cuentan con determinadas limitaciones en cuanto a recurso humano y móviles, no obstante se trabajará en conjunto para que ellos puedan hacer los controles correspondientes.

Por su parte Fernando Paredes, de Radio Taxi, sobre la exención impositiva mencionó que “cometimos el error de presentarlo solo en el Concejo, pero ante la urgencia por ahí se nos pasó. Se solicitó un 50% a lo que corresponde a los impuestos municipales para prestar el servicio así que tendremos otra reunión el miércoles para cerrar esos puntos”.

Respecto a los controles, planteó que ya se pueden realizar y sostener en el artículo 63, tendrían que ser inmediatos, con móviles y personal ahora pueden hacerlo y sobre elevar módulos al monto de alcoholemia positiva, por ahí va a ayudar a la disminución como sucedió con alcoholemias que se bajó mucho el nivel en la ciudad cuando las multas se elevaron”.

Sobre los montos del servicio, Farías indicó que “nosotros tuvimos casi 36 horas el servicio inmovilizado por una cuestión de emergencia y cuando liberamos el mercado comenzó a operar Uber prácticamente libre, un viaje de Próspero Palazzo al Centro salía $35.000 y hay un montón de gente que se quejó. Eso pasa cuando se deja un servicio desregularizado”.

Así, luego comunicaron la novedad al resto de sus pares que aguardaban en el exterior del Concejo Deliberante y ante las respuestas favorables, decidieron levantar las medidas y volver a prestar servicios, durante la tarde de ayer.

La concejal dijo también que los taxis-remises deben “reacondicionar el servicio, modernizarse, pensando en los pasajeros”
Luque: “Lo que no está regulado no está permitido”

La concejal de Arriba Chubut, Maite Luque también se refirió al encuentro concretado con el Ejecutivo, remiseros y taxistas, y planteó que el balance fue positivo dado que pudieron intercambiar y plantear lo que ya se venía conversando y tomar distintos compromisos.

“Lo que nosotros tenemos es un proyecto de modificación de ordenanzas que presentaron los taxistas, tomó estado parlamentario y en la Comisión 1 tratamos las modificaciones para reconsiderar algunas cuestiones que ya tenemos vigentes y de nuestro marco regulatorio” precisó, y agregó: “ayer (por el lunes), habíamos tenido algunos planteos de taxis y remises con respecto a algunos cuestionamientos que están normados y de alguna manera sentían que había una vacancia del Ejecutivo ahí entonces ver qué cuestiones podíamos garantizar nosotros desde lo normativo”.

Así, detalló que “se pidió de alguna manera incrementar los módulos que hay frente a las multas por conducir un transporte que no sea el regulado y que haga traslado de pasajeros de manera onerosa. Están establecidas y los módulos entonces recrudecer estos módulos porque lo que no está regulado, no está permitido”.

De la misma forma, indicó que “se le hace muy difícil cumplir a los taxistas y remiseros con cuestiones vinculadas al estado de los autos, todo esto siempre garantizando la seguridad de los vecinos y vecinas, entonces trabajar en estos planteos en el marco de ordenanzas vigentes”.

En tanto, recalcó que “el Ejecutivo se comprometió de alguna manera a incrementar determinados controles que vienen realizando y hablamos de cómo podía reacondicionarse el servicio, modernizarse, pensando en los pasajeros que muchas veces utilizan estos sistemas no regulados, el pago por mercado pago, o pago online, hablamos de cuestiones que los habitantes de la ciudad también requieren y necesitan”.

Y aseveró que “lo que está regulado hoy requiere determinados requisitos para la seguridad de pasajeros y pasajeras, que hacen a determinados costos, la desinfección trimestral, el estado del auto para habilitar, licencias y VTV determinadas, los peones de taxis están en relación de dependencia, entonces esto hace que el transporte que no está regulado pueda cobrar una menor tarifa”.

En este contexto, adelantó que la comisión 1 se va a reunir por estas modificaciones nuevamente hoy para ver si pueden lograr el jueves en sesión ordinaria avanzar con la aprobación; “vamos a hacer todo lo posible” afirmó.

Sobre la posibilidad del bloqueo de la aplicación Uber, indicó que “hoy no lo vamos a hacer, vamos a trabajar con lo que hoy está vigente, reglamentado y sobre las penalidades vinculadas a estas situaciones que no están dentro de lo normado”.

Te puede interesar
Últimas noticias