sábado 27 de abril de 2024
11.3ºc Comodoro Rivadavia

Se celebra hoy el Día Mundial de la Poesía

jueves 21 de marzo de 2024
Se celebra hoy el Día Mundial de la Poesía

Cada 21 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Poesía, celebración adoptada en 1999, durante la trigésima conferencia de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Los primeros poemas conocidos datan de la civilización Sumeria, que floreció en la Mesopotamia que forman del cruce de los ríos Tigris y Éufrates, en el actual Irak, entre el 3500 y 1750 a. C.

Esta sociedad es considerada la cuna de la escritura, entonces bajo el sistema cuneiforme, y de su ciudad de Ur es originario el poema que está considerado como la primera obra con autor: “La exaltación de Innana”, una oda a la diosa sumeria del amor, firmada por la princesa Enheduanna.

Este texto pasó a la historia como el puntapié inicial del género que hoy celebra su Día Mundial. Desde entonces hasta nuestros días, la Unesco remarca que la poesía “habla de nuestra humanidad común y de nuestros valores compartidos, transformando el poema más simple en un poderoso catalizador del diálogo y la paz”.

Te puede interesar
Últimas noticias