sábado 27 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Mañana se realizará una presentación de la novela “Matilde” del autor local José Luis Tuñón

miércoles 20 de marzo de 2024
Mañana se realizará una presentación de la novela “Matilde” del autor local José Luis Tuñón
José Luis Tuñón, artista y psicoanalista local, realizará una nueva presentación de su novela “Matilde”, esta vez en la Biblioteca Municipal de Rada Tilly.
José Luis Tuñón, artista y psicoanalista local, realizará una nueva presentación de su novela “Matilde”, esta vez en la Biblioteca Municipal de Rada Tilly.

Mañana jueves, a partir de las 19, José Luis Tuñón realizará una nueva presentación de su novela “Matilde”, esta vez en la Biblioteca Municipal de Rada Tilly. El artista local estará acompañado por Ezequiel Murphy y Raúl Muriete, quienes realizarán una reseña del libro, y además se abrirá un espacio para charlar sobre literatura regional y la relación entre la literatura y la historia, un eje que es central en la novela de Tuñón.

Sobre esta actividad, el autor conversó con Crónica: “Esta vez estoy más ansioso por ponerme a conversar con los que ya leyeron la novela, por la sorpresa de ver lo que cada uno le encuentra. Eso a mí me sorprende porque el texto desborda las intenciones de quien lo escribió. Yo pude haber querido escribir una escribir una cosa, pero resulta que otro entiende otra cosa y cada lector es distinto. Uno ve que la novela se multiplica y lo que me deja tranquilo es que hasta ahora, después de varios meses circulando, se deja leer”, celebró.

Una historia guardada por más de diez años

“Matilde” es una historia centrada en el Comodoro Rivadavia de la década del 50, en dónde se relatan las experiencias de Matilde, una empleada municipal, y Segundo, un muchacho que llega a la ciudad en búsqueda de un futuro próspero, como tantos en aquella época.

Su autor, quién cuenta con un amplio recorrido en las artes visuales, manifiesta que la escritura fue una idea para combatir ciertas inquietudes respecto al campo del arte visual. Así, comenzó a escribir esta historia. “Tenía una idea dando vueltas en la cabeza, la empecé a desarrollar y cuando me quise acordar tenía un montón de capítulos escritos y ya no podía retroceder, ya no era un experimento”, comenta.

A pesar de ello, estos capítulos estuvieron guardados por mucho tiempo (según detalla, al menos por 10 años), hasta que un buen amigo de Tuñón insistió para que la historia continuará su camino. “Lo deje madurar año tras año, leía algún que otro capítulo y decía ‘esto es una pavada’, muchas veces estuve a punto de darle eliminar y mandarlo a la papelera de reciclaje, pero se la aguantó y a medida que le fui haciendo correcciones me pareció que sí. Finalmente cuando me decidí, la novela ya estaba lista”.

Respecto a ese proceso, Tuñón destaca: “lo que uno escribe se despliega en el acto de escribir” y es por eso que resalta la fluidez al momento de escribir la novela. “Desarrollar un personaje, que ese personaje vaya tomando forma, que se torne verosímil, que las cosas que dice sean congruentes, es todo un trabajo. En el caso de Matilde ese trabajo fue fluido, es como si Matilde hubiera tomado forma de entrada y después echó a andar”.

Publicado por el Fondo Editorial Municipal

Finalmente, la historia fue publicada con el apoyo del Fondo Editorial Municipal de esta ciudad, a cargo de la Secretaría de Cultura, contando con la edición de una editorial local. “Hace dos años se abrió la convocatoria del Fondo Editorial Municipal y yo tenía la novela escrita desde hacía muchos años -no menos de diez- y me animé a presentarla, fue seleccionada y se publicó. De otro modo, si no fuera por el Fondo Editorial, seguiría en el fondo de mi computadora”, sostiene Tuñón.

En ese sentido, remarcó la importancia de esta entidad municipal que permite el desarrollo de la literatura local: “Es importante destacar el valor de este instrumento que es el Fondo Editorial Municipal y abogar porque se siga manteniendo, que se siga manteniendo el régimen de recaudación que tiene ligado a uno de los impuestos, que siga manteniéndose la transparencia para que haya un jurado para saber qué se publica y qué no se publica, y que aumente la cantidad de volúmenes publicados”.

Este jueves una nueva presentación abierta al diálogo

En la presentación de mañana, José Luis Tuñón estará acompañado por Ezequiel Murphy y Raúl Muriete. “El jueves me va a acompañar Ezequiel Murphy, que es docente universitario de letras, es poeta y un activo militante de la cultura. También va a estar Raúl Muriete, que es Dr. en Educación y ensayista. Cada uno va a hacer un desarrollo de lo que leyó de la novela”.

En ese sentido, Tuñón manifestó que está vez contará con “la ventaja de que ya tiene lecturas”, ya que en la primera presentación de octubre del año pasado aún muy poca gente la había leído. “Ya hay más gente que la leyó y entonces se puede opinar con más fundamento y conversar un poco de la escritura regional, del valor de la literatura en nuestra región y de la relación entre la literatura y la historia”, cerró.

La invitación es abierta al público, quienes se pueden acercar mañana jueves 21 a las 19, a la Biblioteca Municipal de Rada Tilly.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias