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123º Aniversario de Comodoro

Diez datos del Comodoro de Marina Martín Rivadavia

A lo largo de su vida, ocupó el cargo de jefe de la Armada y llegó a ser ministro de Marina.
viernes 23 de febrero de 2024
Diez datos del Comodoro de Marina Martín Rivadavia

Nació en Buenos Aires un 22 de mayo de 1852 y era nieto del primer Presidente de la Nación, Bernardino Rivadavia. A los 13 años se unió al Ejército, pero un tiempo más tarde antes de cumplir los 17, se incorporó a la Armada Argentina.

En marzo de 1869 fue dado de alta como Guardiamarina a bordo del vapor “Pavón” pasando en octubre del mismo año al vapor “Guardia Nacional”, donde tuvo su bautismo de fuego en la última etapa de la guerra con Paraguay. Un año más tarde, pidió la baja y se fue a Uruguay y Brasil.

En 1873 regresó a la Argentina y formó parte de la Capitanía del Puerto de Buenos Aires, en calidad de ayudante, grado asimilado a Alférez. Un año más tarde, fue reincorporado a la Armada como teniente de Guerra y fue destinado al bergantín goleta “Rosales”, buque con el cual, en los dos años siguientes, realizó numerosas navegaciones a la Patagonia para intervenir en trabajos hidrográficos.

En 1877 Rivadavia ocupó el cargo de segundo comandante del Buque Escuela cañonera “Uruguay” luego de que se reorganizara la Escuela Naval bajo la dirección del Capitán de Navío Martín Guerrico. A bordo de ese buque, realizó un viaje de instrucción al sur, tocando varios puertos hasta el Golfo Nuevo. Al regreso fue ascendido a Capitán.

Al año siguiente asumió como segundo comandante de la barca “Cabo de Hornos”. Con ella realizó sucesivos viajes a la Patagonia para proveer de alimentos, pertrechos y artículos navales a la Escuadrilla del Comodoro de Marina Luis Py, y a las subprefecturas erigidas en diversos puntos del litoral marítimo. En 1880 ascendió a Mayor de Marina y al año siguiente fue nombrado comandante de la “Constitución”, buque de río que fue usado para navegaciones marítimas, con el que realizó trabajos de balizamiento.

En 1884 ascendió a teniente coronel de Marina y al siguiente año se convirtió en el jefe de la Escuadrilla del Río Negro, donde bajo su gestión, fueron reparados todos los buques; se estableció el plano hidrográfico de la barra del Río Negro y se erigió un faro en la boca de dicho curso de agua.

Entre 1890 y 1891 fue nombrado comandante del crucero “25 de Mayo” y fue comisionado a recorrer el sur argentino para perseguir a los buques que cargaban guano sin permiso del gobierno.

En 1893 fue enviado a Inglaterra a buscar el crucero “9 de Julio”. En 1895 fue enviado a Italia para supervisar el acorazado “Garibaldi”. Por su labor, obtuvo el ascenso a Comodoro de Marina y, en 1897, el ministro de Guerra y Marina Nicolás Levalle lo eligió como jefe del Estado Mayor General de la Armada.

Durante su tiempo al frente de la Armada, se adquirieron los acorazados “Belgrano” y “Pueyrredón” y los transportes “Pampa” y “Guardia Nacional”. Además, se concretó el primer viaje de circunnavegación de la fragata ARA “Presidente Sarmiento” siendo este un proyecto largamente defendido por Rivadavia por el hecho de contar con un buque escuela. En su gestión se reorganizaron las escuelas de marinería; se erigieron varios puertos; se adquirieron faros y se promulgó la ley de reclutamiento del personal de la Armada.

El 14 de febrero de 1901, a sus jóvenes 49 años, falleció luego de dedicar más de 36 años al servicio de la patria. Como homenaje, el Ministerio de Agricultura decidió que el pueblo que se fundaría ese año sobre la costa de la rada Tilly, en la provincia de Chubut, se llamara Comodoro Rivadavia. Su legado es ejemplo de austeridad, dedicación y profesionalismo. Sus restos descansan en el Cementerio de Recoleta.

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