2019-02-05

Sofía Huenchillán recibió el 1º Dan de Japón

En instalaciones del Microcine de la ciudad de Sarmiento, se llevó a cabo la entrega de menciones y certificaciones, de la Escuela de Karate local que dirigen Gustavo y Rosalino Huenchillán (6° y 5° dan respectivamente de Uechi Ryu Okikukai), contó con la destacada presencia de quienes fueron a lo largo del pasado año 2018, fundamentales para la actividad del karate local, que volvió a cerrar un año muy positivo, tanto en la parte tradicional como deportiva.

La ocasión fue propicia para hacer entrega del diploma de primer dan a Sofía Huenchillán (17), tercera generación de la familia que se convierte en la primer cinturón negro de la localidad de Sarmiento, reconocida por la máxima organización mundial del estilo. A mediados del año pasado, Sofía había estado capacitándose junto a su hermana, padre y abuelo, en la isla de Okinawa (Japón), donde además participó del “1° Torneo Internacional de Karate”, llegando a cuartos de final en un evento que reunió a más 900 competidores de 150 países. Nacida en Comodoro Rivadavia, está radicada con su familia desde hace 6 años en la ciudad de los lagos, donde el año pasado comenzó con la enseñanza de los más pequeños en el dojo. Cursa el 6° año de la Escuela Agropecuaria N° 725, es coach nacional y arbitro provincial de la Federación Argentina de Karate, único ente rector del karate olímpico en Argentina. Sus inicios fueron en la Unión Vecinal del B° José Fuchs, a comienzos del año 2007, cuando contaba con apenas 5 años, luego continuo con las prácticas en Caleta Olivia, cuando su padre y abuelo fundaron en esa ciudad, la primera escuela de karate.

Sofía, en 2013 se muda a Sarmiento, y acompañó nuevamente el primer proyecto en esa ciudad, a la que ha representado desde ese momento en todas las competencias oficiales, como lo fue haber integrado las dos primeras selecciones chubutenses que dijeron presente en los primeros Juegos Evita; haber competido durante 3 años en el máximo circuito del karate federado, con podios y buenas posiciones del ranking argentino.

Hoy, alejada de ese plano por compromisos estudiantiles, asiste en el dojo en las clases de karate tradicional, siendo junto a su hermana Lucía (14) de gran presente deportivo.

Los integrantes del Dojo, agradecen al sensei Takashi Arakaki de Okinawa, que hizo llegar a Sarmiento las certificaciones, firmadas por quien fuera declarado leyenda viva del karate y mérito cultural por la Prefectura de Okinawa, el sensei Tsutomu Nakahodo 10° Dan Uechi Ryu Okikukai.

 


Te puede interesar