2018-06-09

Una nueva especie de lagartija

Investigadores descubrieron una nueva especie en las Sierras de Tandilia.

A esta nueva especie de lagartija se la denominó Liolaemus absconditus o “lagartija oculta”, debido a su poca tendencia a la exposición en ambientes abiertos y fue dada a conocer en febrero del corriente año, en la revista internacional sobre taxonomía Zootaxa.
El grupo de investigación está formado por Carolina Block y Oscar Stellatelli, ambos investigadores asistentes del CONICET Mar del Plata y miembros del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMYC, CONICET – UNMDP), junto a Laura Vega y Enrique Madrid, investigadores de la UNMDP y con lugar de trabajo en el IIMYC, Sebastián Quinteros, investigador principal del Instituto de Bio y Geociencias del NOA (IBIGEO, CONICET – UNSA) y Patricio Bellagamba, en representación de la Secretaria del Medio Ambiente de General Pueyrredón.

Lugar del Ecosistema

[wp_geo_map]

 

La “lagartija oculta” mide aproximadamente unos 17 cm de largo, su coloración dorsal es marrón grisácea homogénea con dos bandas marrón claro, tenues, es ovípara, insectívora y saxícola, es decir, que vive preferentemente en zonas rocosas.

“Es una especie totalmente propia de las sierras de Tandilia”, expresa Stellatelli. El área de distribución de esta nueva especie de lagartija, corresponde a sierras de baja elevación con alturas máximas de entre los 400 o 500 metros sobre el nivel del mar y situadas en el centro-este de la ecorregión Pampeana.

“Las sierras de Tandilia son el ecosistema con menor grado de protección del sudeste bonaerense y están constantemente amenazadas por la actividad expansiva agrícola-ganadera de la zona”, indica Stellatelli.

Las sierras de Tandilia tienen una longitud de 300 kilómetros y preservan las rocas y estructuras fósiles más antiguas de la Argentina con más de 2200 millones de años. Además, alberga más de 300 especies de plantas nativas y una riqueza en especies endémicas.

“La conservación de la lagartija oculta, como así también de otras especies de flora y fauna nativa persiste debido al paisaje agreste que actúa como refugio y reservorio. Los avances de cualquier actividad económica hacia las sierras puede poner en peligro a estas especies”, concluye Stellatelli.


Te puede interesar