2018-05-24

Operativo Revelación: pedirían hoy prisión para Oca, Cisterna, Carpintero y los empresarios

Recién hoy le harán la audiencia de control de detención a los exfuncionarios provinciales y los ocho empresarios que cayeron presos el martes, acusados de formar parte de una asociación ilícita en una causa por delitos de corrupción en perjuicio del Estado chubutense, y se prevé que al cabo del procedimiento los fiscales le pidan al juez la prisión preventiva para cada uno de ellos.
Trelew (Agencia) Ayer, no pudo llevarse a cabo la diligencia procesal porque antes que se iniciara el abogado del exministro de Economía Pablo Oca, le pidió al juez que se aparte del caso, acusándolo de no ser imparcial y de haber adelantado opinión en el escrito de la orden de detención de su cliente.

Al planteo del abogado Fabián Gabalachis se adhirieron los otros defensores y esto motivó la intervención de otros magistrados, los doctores José García y Mirta del Valle Moreno, que debieron analizar la postulación del letrado y dictar un fallo, en el que terminaron confirmando al doctor Sergio Piñeda al frente de proceso judicial, que tiene detenidos a tres exfuncionarios de primera línea de la gestión del extinto gobernador Mario Das Neves: Pablo Oca, Víctor Cisterna y quien fuera secretario privado del exmandatario, Gonzalo Carpintero Paterson.

Así, concluyó una jornada en la que no se analizó ni se resolvió absolutamente nada de las situaciones procesales de los presos, y los debates de si Piñeda debía seguir al frente de la causa o no, más los cuartos intermedios se llevaron todo el día.

“Estamos conforme con la decisión de los dos jueces que revisaron el pedido de recusación del juez Piñeda y en definitiva creo que sucedió lo que adelante en mi intervención, cuando dije que este planteo (el del pedido de apartamiento) iba en detrimento de los imputados”, sostuvo el fiscal Marcos Napoli al hacer breves y cautelosas declaraciones cuando ya se había dispuesto el cuarto intermedio en la audiencia de control hasta hoy.

Se le preguntó si no había posibilidades de que los detenidos recobren la libertad al vencerse el plazo de las 48 horas que otorga el Código Procesal para la realización de la audiencia de control. “No, está perfectamente interrumpido a partir del cuarto intermedio que dispuso el juez. El plazo no está incumplido”, aseguró.

Más adelante se le consultó si había algún arrepentido en la causa que haya proporcionado información que derivó en las detenciones de los exfuncionarios y los empresarios. “Justamente la palabra no es arrepentido; hemos tomado entrevistas a personas que van a ser ofrecidas mañana (por hoy) como testigos. No como arrepentidos. Eso lo vamos a explicar mañana de manera más detallada”, adelantó y confirmó que esos “testigos” se habrían presentado de “manera espontánea”.

Dijo que algunos eran exfuncionarios y otros empresarios. “Que han sido entrevistados por nosotros y esas entrevistas han surtido efecto positivo en cuanto a la teoría que tiene del caso la fiscalía”, afirmó Napoli, no queriendo hablar más de la cuestión.

Hoy es muy factible que empiece a escucharse el nombre del fallecido exgobernador en el caso, y no son pocos los que especulan que es posible también que alguno de los acusadores lo mencione como alguien que no podía haber desconocido las maniobras que hacía la supuesta “organización delictiva”, encabezada por el exministro Víctor Cisterna, tal como se refiere en la acusación.

A todo esto, el abogado Gabalachis no descartó que hoy haya algún colega suyo que presente un “Habeas Corpus” pidiendo la liberación de su defendido por el plazo de las 48 horas para la realización de la audiencia de control de detención que se vencería a las siete de la mañana. El letrado le dio importancia y peso a lo que el fiscal Napoli trató livianamente como un mero trámite que ya estaba resuelto.

Hoy a partir de las nueve se hará entonces la audiencia con los once detenidos en una larga y maratónica jornada en las instalaciones del Superior Tribunal de Justicia en Rawson en la que se espera que el la fiscalía pida prisión para todos y que el juez Piñeda como ya lo hizo en el caso Correa, por ejemplo, respalde esa postulación.


Te puede interesar