Diario Crónica / Video
x
Sábado 25/10/2014
Temperatura: 23°
Viento: 26 Km/h
Despejado
Puerto Madryn
Miércoles 17 Abril 09:34
El Registro Civil Móvil renueva DNI en escuelas de Madryn
El Registro Civil Móvil de la provincia llegó esta mañana a Puerto Madryn para realizar el trámite de renovación de DNI a alumnos de entre 14 y 16 años de la Escuela N° 736. Mañana hará lo propio en la Escuela N° 768 de la misma ciudad.

Califique este artículo

En el marco de la campaña de reempadronamiento lanzada por el Gobierno Nacional, en Chubut se reforzó con el móvil itinerante la tarea que a diario despliegan las direcciones de cabecera de los Registro Civil establecidas en las principales ciudades de la provincia, a la vez de ampliar el horario de atención para los jóvenes que deban cumplimentar ese trámite en las referidas oficinas.
De acuerdo a lo informado por Rodolfo Costilla, integrante del equipo de trabajo del Registro Civil Móvil, esta campaña de reempadronamiento se concreta “en  consonancia con lo que se dispuso desde el Gobierno Nacional, pues se ha establecido como fecha tope el 30 de abril, como límite para que los jóvenes que realicen el trámite de renovación de DNI puedan ser incorporados al Padrón Electoral” y así hacer uso del derecho al voto en las próximas elecciones del mes de octubre.

Por ello, el Registro Civil Móvil ha sido dispuesto en diferentes establecimientos educativos, para que los alumnos que no hayan concretado el trámite puedan hacerlo en pocos minutos. Según explicó Costilla, “la prioridad en la atención la tienen los jóvenes de 16 años, pues son los que están próximos a votar, debido a que a partir de la aplicación de la nueva Ley los chicos comienzan a enrolarse a partir de los 14 años de edad”.
De acuerdo a su análisis, “en esta ocasión, por la vigencia de esa legislación, se ha producido un ‘cuello de botella’” en cuanto a la demanda, por lo que el objetivo de la presencia del móvil es “facilitar el acceso a que puedan enrolarse y así consigan estar en condiciones”.

Es con ese fin que desde la Dirección Provincial del Registro Civil “se implementó esta modalidad de acercar el móvil hasta los establecimientos educativos, para que los chicos puedan concretar ese trámite”, añadió.
Desde el equipo móvil del Registro Civil se explicó también que se trata de “una unidad satelital que se integra al sistema del Registro Nacional de las Personas, y que a través de la señal permite un determinado flujo de información, lo que hace que por día se puedan llegar a confeccionar unos 50 DNI aproximadamente”.

Mañana atenderá a alumnos de la Escuela N° 768
El Registro Civil Móvil permanecerá en Madryn hasta mañana, cuando despliegue una tarea similar en la Escuela N° 768, tras lo cual viajará a Trelew para hacer lo propio durante los días miércoles, jueves y viernes. Posteriormente, se establecerá durante la semana siguiente en Comodoro Rivadavia y el viernes de esa semana será instalado en la escuela de Puerto Pirámides. Seguidamente, atenderá en la localidad de 28 de Julio, Gaiman y probablemente retorne a Puerto Madryn.

Ampliación de horarios de atención
Otra de las medidas que se adoptaron en el marco de esta campaña, es la ampliación de horarios en todos los Registros Civil de la Provincia, en los que se atiende normalmente hasta las 13, pero que “se continuará atendiendo desde las 13 a las 17 aunque el personal estará abocado exclusivamente a la atención de los chicos que quieran concretar la renovación de DNI correspondiente a los 16 años”.
Esa ampliación horaria, según explicó Costilla, “incluye a los dos Registros Civil de Madryn y a todos los Registros de cabecera de la provincia, así como también algunas delegaciones como las de Lago Puelo y Rada Tilly, con el objetivo puesto en alcanzar al mayor número de población posible”.

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.