Diario Crónica / Video
x
Martes 30/09/2014
Temperatura: 10°
Viento: 24 Km/h
Parcial Nublado
Región
Viernes 12 Abril 00:59
Buzzi gestionó la incorporación del Banco Francés al programa “Nuestro Hogar”
El Gobierno Provincial estima que a fin de mes se formalizará el acuerdo por el cual la entidad se sumará a la operatoria destinada a facilitar el acceso a la vivienda a los sectores medios. Además, estudian una línea de créditos para sectores productivos.

Califique este artículo

El gobernador Martín Buzzi mantuvo este jueves en Buenos Aires un encuentro con Ricardo Moreno, presidente del BBVA Banco Francés en Argentina, donde se trató la incorporación de esta entidad bancaria al programa de créditos hipotecarios con tasa fija subsidiada “Nuestro Hogar”. Esta iniciativa, lanzada en diciembre de 2012, está destinada a contribuir a que los sectores medios puedan acceder a la vivienda propia con una cuota accesible y a plazos convenientes.
Al respecto, el subsecretario de Coordinación Financiera del Ministerio de Economía, Oscar Antonena, quien también participó del encuentro, detalló que “junto con el gobernador Martín Buzzi nos hemos reunido con el presidente del BBVA Banco Francés en Argentina, Ricardo Moreno, quien nos ha dado su compromiso para trabajar con la provincia sobre los préstamos hipotecarios que brinda el programa ‘Nuestro Hogar’, y en este contexto estimamos para fines de este mes podamos tener el convenio inicial firmado con la entidad”.

“Durante la reunión también hemos hablado sobre subsidios de tasas para el sector productivo. Vamos a tener en carpeta dos líneas de trabajo con el Banco Francés, es decir, en torno al programa Nuestro Hogar, y en cuanto a lo que es subsidio de tasas destinadas para empresas en Chubut”, expresó el funcionario de la cartera que encabeza Gabriela Dufour.
Asimismo, Antonena destacó que “la iniciativa que lleva adelante el Gobierno Provincial en lo que respecta al programa ‘Nuestro Hogar’ es la primera de los últimos tiempos, ya que no existe oferta similar de créditos hipotecarios en el mercado”.

“Lo que estamos tratando de lograr es que los beneficiarios reciban una tasa fija del 10 o el 14 por ciento según las líneas de créditos que sean tomadas, y que a la vez tengan la garantía que les sea asignada una cuota que sea posible de pagar”, agregó. En esta misma línea, Antonena subrayó que “estamos muy conformes con los resultados obtenidos hasta el momento por el programa ‘Nuestro Hogar’. “El Banco Provincia del Chubut –continuó- ha elevado al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), que es quien analiza los proyectos de construcción, y en una semana más estaremos anunciando estos créditos”.

También, Antonena recordó que “con el Banco Credicoop, a través de la presencia de su presidente Carlos Heller, este viernes se va a estar firmando el convenio en Rawson que formalizará la adhesión de la entidad al programa ‘Nuestro Hogar’.
A su vez, el funcionario provincial indicó “que estamos trabajando en torno al programa ‘Nuestro Hogar’ con el Banco Santander, Macro y ahora con el Francés, por lo cual estamos muy conformes porque tenemos un plan general de 1.000 millones de pesos, con lo cual el compromiso de una entidad bancaria más nos permite tener más oferta de créditos hipotecarios”.
“Los créditos están destinados fundamentalmente a los sectores medios de la provincia. Es decir, están pensados en un rango donde las familias, individuos en relación de dependencia o autónomos puedan aportar sus ingresos y solicitar estos créditos para llevar adelante el proyecto de construcción de sus casas”, describió. 
Finalmente, Antonena señaló que “en un contexto donde los bancos por sí mismos no están entregando créditos hipotecarios debido a los plazos de evolución y a las tasas que se deberían cobrar, el Gobierno Provincial ha realizado un análisis y ha tomado la decisión de subsidiar de manera tal que los chubutenses puedan acceder a la construcción o a la compra de la vivienda”. 

Sobre el programa “Nuestro Hogar”
Este programa, lanzado por el gobernador Martín Buzzi en diciembre pasado, está orientado a facilitar el acceso a la vivienda de los sectores medios. La operatoria combina la oferta de créditos de los bancos, con fondos propios, con un aporte del Estado Provincial en forma de subsidio sobre la tasa de interés.
Como resultado de este esfuerzo colaborativo, es posible obtener préstamos de hasta 450.000 pesos a una tasa fija anual del 14 por ciento, o de hasta 250.000 al 10 por ciento. En ambos casos, el plazo es de hasta 20 años, y los créditos permiten financiar hasta el 70 por ciento de la compra o construcción de una vivienda única familiar.
Actualmente, dos bancos participan de esta operatoria, el Chubut y el Galicia, y mañana se sumará el Credicoop. Asimismo, están avanzadas las gestiones para que, además del Francés, se incorporen el Macro y el Santander Río.
Este programa está concebido como una política para orientar la disponibilidad de fondos en la economía provincial, que queda claramente expresada en las cifras de consumo, estimulando que se dirijan hacia el sector de la construcción. Desde el Gobierno Provincial se considera que este sector es un gran movilizador de la economía, no sólo por la cantidad de mano de obra que emplea, sino por su efecto multiplicador sobre otros rubros.

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.