jueves 25 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Cardiólogo señaló que los problemas cardíacos no deben desatenderse por temor al Covid19

jueves 23 de abril de 2020
Cardiólogo señaló que los problemas cardíacos no deben desatenderse por temor al Covid19
EDIF. INST. CARDIOLOGIA PUEBLO DE LUIS- TRELEW
EDIF. INST. CARDIOLOGIA PUEBLO DE LUIS- TRELEW

El Dr. Ingaramo recomendó pedir asistencia médica o acudir a un centro de salud ante cualquier emergencia, para no agravar el cuadro de los pacientes con estas afecciones.

Al respecto de la enfermedad cardiovascular en el contexto de la pandemia del Covid-19, el cardiólogo Dr. Roberto Ingaramo, director del Instituto de Cardiología “Pueblo de Luis” de la ciudad de Trelew (ICPL) informó que los síntomas cardiacos y emergencias no deben desatenderse por temor al contagio.

Según datos provenientes de los países más afectados por la pandemia, tales como China, Italia y España, el Covid-19 no suele provocar miocarditis, que es uno de los mayores peligros en los pacientes cardiovasculares con infecciones virales o bacterianas.

Según se informa en la comunidad mundial, quienes padecen un síndrome coronario agudo se resisten a solicitar ayuda médica por temor al contagio, lo que agrava sus cuadros clínicos.

Teniendo en cuenta que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en nuestro país, el médico aconsejó a todos aquellos que tengan una patología cardiovascular que: “ante cualquier síntoma que suponga una emergencia cardíaca no duden en hacer la consulta médica inmediatamente”, además de mantener sin cambios los tratamientos administrados por sus médicos.

Pacientes cardiacos

“Si pensamos que la gran mayoría de las cardiopatías ocurren en personas mayores de 60 años, precisamente las más susceptibles de contraer la virosis, podemos estar, además, ante un doble problema” señala Ingaramo al respecto de la pandemia. Sin embargo aclara que los datos obtenidos de los médicos chinos, italianos y españoles indican que la miocarditis no es una complicación probable del Covid-19.

Sin embargo comentó que la pandemia trajo otras consecuencias, por un lado indicó que: “los pacientes con síndrome coronario agudo recluidos en sus domicilios han sido remisos en solicitar ayuda a los servicios sanitarios ante el temor de contagiarse intrahospitalariamente. Esto ha hecho que se demore en forma peligrosa su atención y tratamiento, y, junto con la tardanza en los servicios de emergencias para llegar al domicilio, han provocado un aumento de las complicaciones y de la severidad de los cuadros clínicos”.

Otro inconveniente es que se dificulta el diagnóstico de síndromes coronarios, ya que una enzima que habitualmente se analiza en la sangre de estos pacientes para saber si existe isquemia (troponina T) también aumenta como consecuencia de la inflamación virósica. “Esto impide el empleo de una herramienta muy útil para descartar un cuadro coronario, y los médicos deben utilizar otros métodos de diagnóstico menos precisos, dependiendo de su experiencia para evaluar la evolución del paciente antes de poder tomar decisiones” explicó.

Te puede interesar
Últimas noticias