jueves 18 de abril de 2024
20.9ºc Comodoro Rivadavia

El Concejo tratará dos ampliaciones presupuestarias con una importante inversión prevista en obra pública

martes 26 de marzo de 2019
El Concejo tratará dos ampliaciones presupuestarias con una importante inversión prevista en obra pública

Ayer se realizó un plenario de concejales con secretarios municipales para analizar dos ampliaciones presupuestarias importantes que se tratarían en la sesión del próximo jueves y que representarían una gran inversión en obras públicas, entre ellas la continuación del Estadio Centenario. Entre los fondos hay también $100 millones para el subsidio anual del transporte público.

Los secretarios Germán Issa Pfister (Hacienda), Miguel Pagano (Infraestructura) y Guillermo Cherenichenko (Planeamiento Urbano) concurrieron al Concejo Deliberante para explicar en qué consisten las dos ampliaciones presupuestarias remitidas para que ingresen en la sesión del jueves.

La primera, que había sido enviada la semana pasada, se trata de casi 90 millones de pesos producto de la diferencia del tipo de cambio del dólar en referencia al tercer tramo del bono del endeudamiento provincial, cuyo 15% se repartía entre los municipios.

De esos 90 millones, una parte irá para la obra del Centro Comercial a Cielo Abierto ($15 millones); otra partida al colector cloacal del barrio Cerro Solo ($13.5 millones); otra parte para la obra del subacueducto y mejoramiento de la red de agua potable de Fracción 14 y 15 ($11.5 millones).

Se continuará con el Estadio Centenario

La partida más importante de esa primera ampliación es la que prevé destinar unos 50 millones de pesos para continuar la postergada obra del Estadio Centenario. Según lo que explicaron los funcionarios, “se destinará el dinero a una serie de estudios sobre lo que ya está colocado y a la culminación de lo que es la cubierta, el cierre perimetral y colocación de guardia permanente las 24 horas en el lugar”, detalló el concejal Ricardo Gaitán.

Asimismo, señaló que se realizará también una inspección ocular puntual “con relación a todas las cosas que hay ahí adentro, premoldeado no colocado, cantidad de metros cuadrados de piso, cañerías, es decir una revisión total y general, fundamentalmente en lo que es la cabreada porque algunos profesionales plantean que, por la erosión marítima de la humedad sobre los hierros, quizás haya que hacer algún otro tipo de protección que no la tiene actualmente”.

Desde el municipio se informó que el techo está en Mendoza y la Municipalidad ya está en comunicación con la empresa, lo cual significaría una baja en los costos porque se eliminan los intermediarios.

Además, expusieron sobre los avances que están teniendo a través del BID para financiar el resto de la obra.

Más obras públicas y ampliación del subsidio al transporte público

La segunda ampliación proyecta incrementar el presupuesto municipal por 491 millones, producto de fondos provenientes del convenio con PAE, el ex Fondo Solidario y Rentas Generales.

Se desprende que $125 millones serán destinados a obra pública, reparación y limpieza de pluviales, mantenimiento de espacios públicos, bacheo, obras de infraestructura vial y obras varias de infraestructura.

Por otra parte, se incorporan 100 millones (aparte de lo ya fijado en el Presupuesto 2019) para el subsidio del transporte público, a los fines de evitar un impacto fuerte en la tarifa con la eliminación del subsidio de Nación.

Respecto a este tema, Gaitán advirtió que “se le requirió al secretario Issa más información en cuanto a la nominación de la SUBE que debía llevar adelante la Secretaría de Gobierno y cómo se va a implementar el sistema que permitirá que el subsidio llegue directo a la persona que lo necesita”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias