viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

"Vamos a apoyar a la Argentina como siempre hemos hecho"

martes 26 de marzo de 2019
"Vamos a apoyar a la Argentina como siempre hemos hecho"
vamos-a-apoyar-a-la-argentina-como-siempre-hemos-hecho
vamos-a-apoyar-a-la-argentina-como-siempre-hemos-hecho

Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, fueron recibidos por el presidente Mauricio Macri y la Primera Dama, Juliana Awada, en la Casa Rosada. El monarca calificó como "excelente" a la relación que mantienen ambos países.

En su primera visita a la Argentina como Reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, fueron recibidos por el presidente Mauricio Macri y la primera dama, Juliana Awada, en la Casa Rosada, en el inicio de una serie de reuniones estratégicas.

"Vamos a apoyar a la Argentina como siempre hemos hecho, en momentos difíciles, somos muy conscientes de la situación que han atravesado en términos económicos y apoyamos todos los programas de reforma que están en marcha", sostuvo el monarca español.

Pasadas las 11 de la mañana de este lunes, y escoltados por una formación del Regimiento de Granaderos a Caballo, los Reyes arribaron a la Casa Rosada, sobre la explanada de acceso de avenida Rivadavia, donde recibieron los honores de una guardia militar y de la Fanfarria Alto Perú.

Posteriormente, y en el marco de la recepción ofrecida en el Salón Blanco, en el que intercambiaron saludos, el Rey Felipe VI manifestó el respaldo a “todos los programas de reforma que están en marcha” en la Argentina, al tiempo que el presidente Mauricio Macri destacó que la Visita de Estado de los Reyes constituye “una muestra de afecto y de apoyo a este momento de cambio que estamos emprendiendo los argentinos, haciendo transformaciones profundas, que cuestan y requieren de esfuerzo”.

“Para un español venir a la Argentina es siempre algo muy especial, por muchas ocasiones que se hayan producido. Por tanto, imaginen lo que supone para mí y para la Reina venir hoy por primera vez como Reyes de España. Es sin duda una emoción grande; nos unen tantas cosas a España y Argentina que sentir todo eso en una Visita de Estado es algo que emociona”, puntualizó a su turno Felipe VI.

El monarca español señaló que no es habitual que se produzcan este tipo de visitas entre dos naciones de forma tan frecuente y aseguró que su presencia en el país es una forma de "dar constancia, y de alguna manera también impulsar la continuidad de esa excelente relación que nos une a los españoles y a los argentinos” y que constituye “un orgullo, es un honor y una responsabilidad”. También puso de relieve que la Argentina es el lugar “en el que se encuentran más españoles fuera de su país”.

“Es una visita intensa, con agenda económica, agenda cultural, pero sobre todo lo que pretende es impulsar esa relación que calificamos como estratégica, darle apoyo a la continuidad del estrechamiento de relaciones entre Europa y América del Sur, entre la Unión Europea y el Mercosur”, puntualizó el Rey.

Posteriormente manifestó la “alegría de compartir ese patrimonio universal que es la lengua” que “motiva el Congreso Internacional en Córdoba” e indicó que siendo la segunda oportunidad que se celebra en el país “nos va a dar una ocasión para visitar Córdoba, algo muy especial”. Finalmente, agradeció al presidente Macri y a la primera dama por su "afecto también en esta ocasión".

Terminado el discurso de bienvenida, los mandatarios tuvieron un encuentro en el despacho presidencial, junto a la Reina y la Primera Dama y posteriormente, se realizó la reunión ampliada entre las comitivas en el Salón de los Científicos con la asistencia de los más altos funcionarios de gobierno y autoridades diplomáticas de la Argentina y España. Finalmente, los Reyes compartieron un almuerzo privado con el en la Residencia de Olivos.

Te puede interesar
Últimas noticias