jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

La importancia de entender la alfabetización como un proceso

lunes 25 de marzo de 2019
La importancia de entender la alfabetización como un proceso

Caleta Olivia (Agencia) El Consejo Provincial de Educación, a través de la Dirección General de Educación de Adultos, concretó -de manera simultánea- en las localidades de Caleta Olivia y Río Gallegos las “Jornadas de Sensibilización sobre Alfabetización con personas jóvenes y adultas - Caminos de Escritura y Propuestas de Intervención Didáctica”. La responsable de llevar adelante la capacitación fue la Lic. Adriana Cejas, quien dio a conocer detalles de la propuesta.

En primera instancia, destacó que las actividades dieron inicio con la revisión de contenidos que fueron abordados la semana pasada, oportunidad en la cual se desarrollaron contenidos de alfabetización para pensar en una campaña en Río Gallegos. “En la segunda parte de la propuesta nos abocamos al trabajo de campo”, agregó.

En ese contexto, la responsable de la capacitación explicó: “Nosotros planteamos la alfabetización desde un enfoque que nos permite entender la misma como un proceso y como tal tiene algún origen. Ese alfabetizando que llega al centro sabe algo. Ese aspecto es fundamental que sea conocido por el alfabetizador.

Por este motivo, resaltó que es necesario “encontrarnos en etapas, como niveles de conceptualización de la lengua escrita, que son diferentes y variadas. Por lo tanto, no todas las personas que llegan al centro de alfabetización llegan con los mismos saberes. Es importante conocer esos saberes para luego generar intervenciones”.

Además, expuso que la propuesta contempla centros de alfabetización donde haya -como máximo- hasta seis personas para alfabetizar. “De ese modo, se haría un seguimiento más personalizado. Cada uno tiene sus tiempos. Si bien planteamos actividades o propuestas para todo el grupo, el alfabetizador o alfabetizadora tendrá que poner énfasis en lo que necesita cada uno”, detalló.

Respecto a la continuidad de las capacitaciones, Cejas señaló que una vez que finalice esta instancia, los alfabetizadores saldrán al territorio. “Serán sus primera prácticas en territorio, lo que generará material para analizar en un siguiente encuentro que sería una tercera etapa de las jornadas de sensibilización sobre alfabetización con personas jóvenes y adultas”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias