jueves 28 de marzo de 2024
30.9ºc Comodoro Rivadavia

Avión ruso aún permanece en Venezuela tras haber llevado a unos 100 militares

domingo 24 de marzo de 2019
Avión ruso aún permanece en Venezuela tras haber llevado a unos 100 militares

La aeronave está custodiada por contingentes de la militar Guardia Nacional en el aeropuerto de Maiquetía, a unos 40 minutos de la capital venezolana por carretera.

Según publicaciones de la prensa local, dos aviones militares rusos -un jet y un carguero- aterrizaron la tarde del sábado en esa terminal, transportando a un centenar de militares encabezados por el general Vasily Tonkoshkurov, director de movilización del alto mando de las Fuerzas Armadas del país europeo.

De acuerdo con el diario El Nacional, "35 toneladas de materiales" llegaron junto con la misión militar. Contactadas por la AFP, ni autoridades venezolanas ni la embajada de Rusia en Caracas hicieron comentarios.

Rusia y China, principales acreedores de la deuda externa de Venezuela (estimada en 150.000 millones de dólares), han sido dos de los mayores aliados del gobierno socialista de Nicolás Maduro en medio de creciente presión internacional para que abandone el poder.

Venezuela compra arma a Rusia

Estados Unidos ha impuesto sanciones financieras contra Venezuela y su estatal petrolera PDVSA; y el 28 de abril entrará en vigencia un embargo de Washington a las exportaciones de crudo venezolanas. La administración de Donald Trump es uno de los más de 50 gobiernos que reconocen al opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento, como presidente encargado de Venezuela.

La colaboración militar entre Caracas y Moscú se ha fortalecido desde el inicio del chavismo, con la compra de equipos y armamento militar. En diciembre pasado, dos bombarderos TU160, un avión de transporte y otro de pasajeros fueron enviados por Rusia a Venezuela para intervenir en ejercicios de defensa puestos en marcha por la Fuerza Armada venezolana.

Ese despliegue avivó las tensiones de Caracas con Estados Unidos y la vecina Colombia. El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, rechazó entonces los ejercicios, acusando a Moscú y Caracas de ser "dos gobiernos corruptos derrochando fondos públicos y reprimiendo la libertad".

Te puede interesar
Últimas noticias