jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

Arcioni inauguró el edificio del Archivo Provincial de la Memoria en Trelew 

sábado 23 de marzo de 2019
Arcioni inauguró el edificio del Archivo Provincial de la Memoria en Trelew 

El gobernador Mariano Arcioni encabezó ayer, en Trelew, el acto de inauguración del edificio “Archivo Provincial de la Memoria”, el cual demandó una inversión de 7.936.720 de pesos.
Dicha inauguración se da en el marco de las actividades que se desarrollan por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemora todos los 24 de marzo. El nuevo establecimiento funcionará en las instalaciones del Antiguo Aeropuerto de Trelew. 

Trascender generaciones 

Arcioni manifestó que “este un día histórico en donde estamos inaugurando este archivo de la memoria, la verdad y justicia que es lo que se viene reclamando y exigiendo desde que ocurrió este nefasto Golpe de Estado”.

En el mismo sentido, el Gobernador remarcó que “todo lo que se haga en conmemoración de esta fecha es muy importante porque todo pueblo que no conoce ni recuerda su historia, no tiene futuro, por eso debemos lograr que esto trascienda las generaciones, por eso es nuestra obligación y responsabilidad poner todos los recursos a disposición para lograr este objetivo”.

A su vez, Mariano Arcioni explicó que “este archivo fotográfico y documental va a permitir que este proceso sea conocido por todos y prevalezca en el tiempo, sabiendo que debemos pelear todos los días para que esos atentados contra la democracia, la libertad y los ideales no ocurran nunca más”.

Un espacio único 

Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo, repasó que “en el marco de las actividades por la semana de la memoria, a 43 años del Golpe de Estado Cívico Militar, nos encontramos aquí inaugurando un espacio propio, único en la provincia y en la Patagonia en el cual se podrá trabajar para mantener la memoria viva de todos los chubutenses y argentinos.

Escapar al olvido 

Asimismo, la funcionaria provincial agradeció “la decisión política del Gobernador Arcioni para poder culminar e inaugurar, hoy un 22 de marzo, esta obra del archivo provincial por la memoria, que ha sido creado con la finalidad de preservar, conservar y difundir documentación para contribuir a que nunca más vuelva a perpetuarse el terrorismo de estado en nuestro país y para que todo el mundo pueda acceder a estos archivos que ayudan a escapar del olvido”.

Documentación 

Por último, Mario Cugura, familiar de víctimas de terrorismo de Estado, expresó que “estoy muy emocionado, que después de tantos años se pueda inaugurar una obra tan importante para los Derechos Humanos y más tratándose de estas fechas tan fuertes para hijos y familiares de desaparecidos”.
“Se encuentra casi toda la documentación de ciudadanos chubutenses que fueron perseguidos políticamente en época del proceso y mucho antes también. Hay prontuarios, fotografías, seguimiento de personas, documentos del juicio de la Masacre de Trelew”, finalizó.

Entregas de recursos materiales 

Durante el acto, la delegada del IAS Lotería del Chubut en Trelew, Lorena Alcalá hizo la entrega de una notebook y una impresora a la subsecretaria de DDHH, Carla Sánchez Galindo, para el nuevo edificio de archivos de la Provincia.
Luego se realizó el descubrimiento de placa y recorrieron las instalaciones donde se encuentra la muestra “Secreto y Confidencial Nunca más”, abierta a la población.

Te puede interesar
Últimas noticias