jueves 25 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Organizaciones proponen “Hacer memoria por la Verdad y la Justicia”

sábado 23 de marzo de 2019
Organizaciones proponen “Hacer memoria por la Verdad y la Justicia”
organizaciones-proponen-“hacer-memoria-por-la-verdad-y-la-justicia”
organizaciones-proponen-“hacer-memoria-por-la-verdad-y-la-justicia”

Esta noche a partir de las 20:00 comenzará una vigilia por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en instalaciones del Centro Cultural. La actividad tendrá continuidad mañana domingo 24 a partir de las 14:00 en la plaza del Museo Ferroportuario y cerrará con una marcha por las calles céntricas.

Las jornadas fueron convocadas por la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco junto a una serie de organizaciones y militantes sociales que se unen en esta convocatoria abierta a toda la comunidad.

Además de la cátedra que dirige Diego Lazzarone, participan activamente La Cámpora, MST, Grupo Pro Derechos de los Niños, Centro de Estudiantes del CUP, Centro de Estudiantes de la Escuela de Arte, Batucada Comodorense, Espacio Mugica, Sindicato de Trabajadores Judiciales, Asociación de Docentes Universitarios, Partido Obrero, Comunidad Ñankulawen, Collage y militantes pro derechos.

Más allá de la Dictadura

Fabiana Antiñir comentó por su parte que esta fecha “no es solo un bastión que refiere a la época de la dictadura sino para toda la sociedad y por eso invitamos a la comunidad a participar” de estas actividades denominadas “Hacer Memoria por la Verdad y la Justicia”.

Roberto Llaiquel señaló que es necesario recordar el 24 de marzo como “un punto de inflexión no solamente desde lo jurídico sino para la sociedad toda” y trazó un paralelismo entre lo ocurrido 43 años atrás -cuando se produjo el Golpe de Estado cívico militar-, con la actualidad.

En ese sentido, remarcó que la fecha resume la importancia de tener “memoria para no olvidar, verdad para saber cómo fueron los hechos y cuáles fueron las causas y justicia para reparar no solo lo que ocurrió con los detenidos desaparecidos sino con el pueblo que todavía sufre las consecuencias del hambre y del modelo instalado en aquellos años”.

El abogado e integrante de la cátedra libre señaló que el origen de aquella dictadura está en “un modelo rentístico financiero, de la misma modalidad de endeudamiento ante el Fondo Monetario Internacional, con represión y presos políticos como ocurre en la actualidad”.

Una jornada por la memoria colectiva

Los referentes de las organizaciones propusieron participar tanto esta noche como especialmente mañana de las actividades. Este 24 a las 14:00 dará inicio la radio abierta en una tarde que también tendrá espectáculos artísticos de música, murga y comparsa, entre otras expresiones.

Además, se invitará a participar de un mural colectivo mientras que sobre las 17:30, se dará lectura al documento unificado para dar paso a una marcha que recorrerá lugares emblemáticos como la Policía, Prefectura y el Comando de Ejército.

 

Te puede interesar
Últimas noticias