viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Diputados votan presupuestos “a libro cerrado” y otorgan acuerdos para magistrados judiciales

viernes 22 de marzo de 2019
Diputados votan presupuestos “a libro cerrado” y otorgan acuerdos para magistrados judiciales
diputados-votan-presupuestos-“a-libro-cerrado”-y-otorgan-acuerdos-para-magistrados-judiciales
diputados-votan-presupuestos-“a-libro-cerrado”-y-otorgan-acuerdos-para-magistrados-judiciales

La Legislatura llevó a cabo ayer la sesión ordinaria en cuyo Orden del Día se aprobaron los presupuestos de gastos y recursos para el ejercicio fiscal 2019 correspondientes a los Poderes Ejecutivo, Legislativo Y Judicial, que se sancionó a “libro cerrado”. Además se concedieron los respectivos acuerdos legislativos para las designaciones de nuevos magistrados judiciales.

Según el proyecto de ley 161/18, oportunamente remitido por el Poder Ejecutivo, se fijó en la suma de 61.355.867.011 pesos el presupuesto general de gastos y recursos de la administración provincial para el presente año, y en cuanto al presupuesto judicial, contenido en el proyecto de ley 162/18 que en su oportunidad envió a la Legislatura ese poder del Estado Provincial, se lo estableció para este año en la suma de 3.783.096.421 pesos.

Por otra parte, los legisladores coincidieron, a través de proyectos presentados por distintos bloques, de rechazar el cambio de destino de los Centros de Encuentro que dispone la provincia y otros a punto de concluirse; “deben cumplir tareas de contención e inclusión social, desarrollándose en esos espacios físicos diversas actividades culturales, deportivas y sociales en beneficio de la juventud”, subrayó Alejandra Marcilla.
En tanto, la diputada Florencia Papaiani trajo a colación la carencia de un lugar específico para la Orquesta Infantil del B° INTA de Trelew, que bien pueden disponer de aquellos ámbitos físicos.

Ley Micaela

Se sancionó dos leyes presentadas por la diputada del PJ-FpV, Estela Hernández, una sobre salud mental para crear en el Ministerio de la Defensa el Órgano Multisectorial de Revisión Provincial “con el objeto de defender y monitorear el cumplimiento de los derechos humanos de las personas con padecimientos mentales”; y otra para establecer “la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, por lo cual se dispone la adhesión de Chubut a la “Ley Micaela”.
Hernández cuestionó a la justicia por idas y vueltas sobre denuncias y que solo “revictimiza” a la mujer sometida a casos de extrema violencia. Tras definir como una “ley superadora” en pos de la reivindicación de los derechos humanos, pidió su promulgación por el PEP y agradeció aportes a la normativa.

Aval para Carta Orgánica de Lago Puelo

Tuvo sanción favorable la Carta Orgánica para Lago Puelo y se destacó la labor de la Convención Constituyente Municipal de esa localidad. Los diputados Jacqueline Caminoa (UCR-Cambiemos) y Blas Mesa Evans (PJ-FPV) resaltaron este importante avance institucional que refleja el pensamiento de organización comunitaria de sus habitantes, sumando sus congratulaciones por logro de Lago Puelo, el presidente de la Cámara, José Grazzini.

Energía renovable

Tras votarse una iniciativa de la diputada Alejandra Marcilla (PJ-FpV) quien expresó su preocupación y el rechazo de la Legislatura a la modificación del Reglamento del Salón Nacional de Artes Visuales, se sancionó otra trascendente ley por la cual Chubut adhiere a la ley nacional nro. 27.424 que establece el “Régimen de Fomento a la Generación de Energía Renovable, integrada a la Red Eléctrica Pública”.
Al respecto, el diputado Manuel Pagliaroni (UCR-Cambiemos) destacó la labor conjunta junto a su par Gabriela Dufour (PJ-FpV), y tras valorizar la importancia de aquella ley nacional, el legislador radical cuestionó al gobierno chubutense por la situación energética y abogó por la generación de energías renovables en lugares aislados. Además instó al PEP a emprender gestiones sin más pérdida de tiempo y señaló que hay obligaciones que debe cumplir el gobierno.

Dufour, por su parte, agradeció aportes de profesionales que se mostraron interesados en colaborar en esta ley de adhesión a dicho régimen de fomento energético.

Acuerdos para magistrados

En otro orden la Legislatura concedió acuerdos para magistrados judiciales y se votaron las designaciones de Luis Enrique Benites Villalobos en el cargo de Juez Laboral para Puerto Madryn; Alejo Trillo Quiroga en el cargo de Juez de Ejecución para Comodoro Rivadavia; José Luis Ennis para el cargo de Juez Penal en Esquel, y María Tolomei para ejercer el cargo de Juez Penal en Trelew.

Minuto de Silencio

A moción del Presidente de la Cámara, José Grazzini, se rindieron sendos minutos de silencio en homenajes de la Legislatura por las memorias de los combatientes caídos en la gesta del 2 de Abril de 1982 por la recuperación de las Islas Malvinas. Además se recordó el “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, a consecuencia del golpe de facto que derrocó a un gobierno democrático y asumió entonces el poder nacional una junta castrense.

Te puede interesar
Últimas noticias