jueves 28 de marzo de 2024
26.9ºc Comodoro Rivadavia

Se palpita la segunda fecha del Torneo Austral Femenino

viernes 22 de marzo de 2019
Se palpita la segunda fecha del Torneo Austral Femenino
se-palpita-la-segunda-fecha-del-torneo-austral-femenino
se-palpita-la-segunda-fecha-del-torneo-austral-femenino

Las damas este fin de semana le darán continuidad a lo que es una nueva jornada del innovador certamen que reúne a equipos locales con los de la Unión del Valle. Luego de un prospero debut en la fecha pasada, este domingo se conocerá a la campeona en la categoría juvenil. Toda la actividad será en el campo de juego de Draig Goch en Gaiman, escenario hasta el que viajarán seis elencos de la Unión de Rugby Austral.

Con mucho entusiasmo el rugby femenino espera el fin de semana. Es que el 10 de marzo fue un día histórico para el rugby chubutense que tiene a las damas como protagonistas, cuando se jugó por primera vez el Torneo Austral, la competencia que nació en vista de proveer a las mujeres de mayores competencias y en ese marco se estudió los certámenes que juegan los hombres.

Al igual que la rama masculina, el Torneo Austral que juegan las damas enfrenta a elencos de la Unión del Valle de la provincia con equipos de la Unión de Rugby Austral. En cancha de Calafate se jugó la primera fecha tanto para la categoría mayores como para las juveniles, siendo este año el que mayor hincapié se le está brindando a las ramas formativas, al iniciarse esta cuarta temporada oficial que tendrá el rugby femenino.
Desde el domingo al medio día se jugarán los partidos para la segunda fecha del Torneo Austral. “Estamos ya terminando todos los detalles para lo que va a ser la segunda jornada que se jugará en Gaiman. El referente del rugby femenino en la Unión del Valle es Javier Huicha, al que yo estaré acompañando y asesorando, pero ellos sosn lo que organizan, como ya nos tocó a nosotros organizar en la primera fecha” destacó Fernanda Vidal, quien es el nexo entre la Unión Argentina de Rugby y ala Unión Austral.

Será más que interesante esta segunda jornada que se viene, porque del mismo modo se conocerá a la primera campeona. “Por el lado de la categoría juvenil se va a saber quién es campeona. Decidimos que en esta primera versión sean solo dos las fechas para el Torneo Austral para las juveniles debido a que son menos clubes que en mayores” remarcó la profesora Vidal.

Tres fechas para la División Mayor

Mientras que a la división más grande aún le restan dos, la de este domingo y otra más. “Con los partidos que se jugarán el domingo para las mayores solo va a faltar que se crucen entre equipos de la misma unión. De esa manera en la última fecha ellas definirán en Gaiman sus partidos y nosotras nos concentraremos en algún Club a darle cierre. Cada equipo jugará contra los demás clubes una vez. Es todo contra todos en jornadas que son cercanas a 18 partidos en total”.
Por el lado de la Unión de Rugby Austral Calafate RC, Deportivo Portugués, Chenque RC, San Jorge RC, Kosten Aike RC y Rukaylin RC son los representantes; mientras que LA Española de Trelew y Draig Goch de Gaiman compiten por el lado de la Unión del Valle.

“Esperando que Bigornia Club (Rawson), pueda conformar su equipo de mujeres para tener otro elenco más en la competencia, pero de todas formas es un gran trabajo el que están realizando los clubes. Ahora vamos a buscar que las instituciones puedan captar a chicas de 5 a 13 años para comenzar a tener un semillero. Luego de la buena repercusión que tuvo la primera fecha de este torneo que jugamos, esperamos que más chicas de 13 a 16 años puedan sumarse a jugar”.

Para Fernanda Vidal este certamen es uno de los sueños cumplidos, y el inicio de buen año que tiene varios proyectos para la el rugby femenino. “Queremos jugar este fin de semana y luego cerrar con otra fecha el Torneo Austral. Calculamos que unos 15 después de terminar comenzaremos con el Torneo Oficial en la Unión, donde además este año tendremos a las juveniles compitiendo, un paso muy importantes para nosotras apuntando al crecimiento. Las ganadoras del Oficial van a ir a jugar el Torneo Regional que a su vez disputa plazas para el Tornero Nacional que también se va a jugar en Mayores y Juveniles, eso pone en vista como está creciendo el rugby femenino a nivel país” sentenció una de las grandes referentes que tiene la disciplina de las mujeres en este lado del país.

 

Te puede interesar
Últimas noticias