jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Comodoro Rivadavia

Comienza a regir la nueva licencia para conductores profesionales

jueves 21 de marzo de 2019
Comienza a regir la nueva licencia  para conductores profesionales
comienza-a-regir-la-nueva-licencia-para-conductores-profesionales
comienza-a-regir-la-nueva-licencia-para-conductores-profesionales

A partir de hoy entrará en vigencia la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LNTI), es en formato digital y los choferes podrán llevarla en el celular.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial informó que a partir de hoy entra en vigencia la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LNTI) que reemplaza a la Licencia Nacional Habilitante. Pero además, la novedad es que la licencia será ciento por ciento digital y los choferes podrán tenerla descargada en sus celulares.

Se trata del único documento que habilita a los conductores profesionales a transportar cargas o pasajeros de una provincia a otra. La licencia se emite en 3 categorías: cargas generales, mercancías peligrosas y transporte de pasajeros. Con motivo de la migración de datos, hasta hoy se mantuvo inactivo el sistema de emisión de la licencia.

Todos los conductores que posean la licencia anterior mantendrán su habilitación bajo la nueva denominación, siempre que posean psicofísico y capacitación vigentes.

Licencia digital

La licencia, ya sea para tramitarla o renovarla, se obtiene de manera digital, por lo que será necesario ingresar al sitio web https://linti.seguridadvial.gob.ar/, completar los datos personales y seleccionar la categoría que desea obtener.

Luego de realizar el examen psicofísico continúan las capacitaciones con una instancia teórica y otra de examinación. Se generará una boleta y el pago se deberá realizar a través de Pago Fácil y Mercadopago.

Una vez obtenida, en el perfil del sitio web, cada chofer podrá acceder para consultar los vencimientos y la licencia puede ser llevada en el mismo celular de cada conductor. De esta manera informan que “estamos modernizando los trámites para que sean más simples y ágiles, y para viajar más seguros por todo el país”.

Cambio de ente

El decreto 26/2019 firmado en enero, establece que los requisitos legales para el servicio profesional de transporte de carga dejarán de estar bajo la órbita de la CNRT –que continuar realizando funciones de fiscalización en ruta– y en cambio el nuevo ente regulador será la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

De esta manera, todo lo concerniente a la emisión de la nueva Licencia ha quedado bajo la potestad de la Agencia: esto incluye el trámite de emisión y renovación (de Cargas Generales y de Mercancías Peligrosas), realización del examen psicofísico, realización de la capacitación; y auditoría de los prestadores de psicofísicos y prestadores de capacitación.

Además se informó que el traspaso de responsabilidades de un ente a otro se realizó en febrero pero los cambios se aplicarán de manera gradual durante el año.

Te puede interesar
Últimas noticias