viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Cuatro meses de prisión al joven que mató a la mujer en Paso de Indios

jueves 21 de marzo de 2019
Cuatro meses de prisión al joven que mató a la mujer en Paso de Indios

La fiscalía le imputó ayer el cargo de “homicidio agravado por el vínculo en situación de convivencia” al joven que mató a su pareja el martes a la madrugada en Paso de Indios al encontrarla con su amigo. El juez, a todo esto, le dictó cuatro meses de prisión preventiva y la abogada pública que lo defiende dice que va a tratar de llevar el caso hacia un crimen en estado de emoción violenta. El imputado cuando fue apresado por la policía dicen que les confesó: “Encontré a mi pareja con mi amigo en la cama y la maté”.
Trelew (Agencia) La doctora Angélica Gómez Lozano –quien habló con Crónica después de la audiencia de control de detención que se llevó a cabo en la Oficina Judicial de Trelew- cree que de acá a quince días van a haber sorpresas en la investigación del crimen de Mónica Tacumán (27), adelantó que va a pedir la excarcelación de su defendido y también que va a ir a Paso de Indios a tomar algunas entrevistas que considera importantes para la causa.

Advirtió que “faltan entrevistas y pericias” y que el fiscal que está actuando ahora, el doctor Fabián Moyano no es el titular, sino que reemplaza a la doctora Marín, la funcionaria que va a estar al frente de la acusación en todo el proceso. “Creo que se necesita profundizar en la investigación”, dijo cuando se le preguntó qué opinaba sobre la calificación del caso escogida por la fiscalía como el homicidio agravado. “Me parece que hay una puerta abierta para otra calificación, para un atenuante; que en este caso sería “emoción violenta”, acotó la doctora Gómez Lozano.

Por ahora tanto para los fiscales como para la abogada del imputado, el testigo clave del crimen sería la persona que se encontraba con la víctima y que fue incluso atacada por Currumil. Según lo que se divulgó desde la fiscalía, hasta habría dejado la ropa y los documentos por escapar del lugar.

Luis Currumil de 21 años, está acusado del crimen de Mónica Tacumán (27), quien -según la acusación fiscal- murió por una hemorragia cerebral severa y tenía 27 golpes en el cuerpo. Eso se conoció ayer en la audiencia de control de detención realizada después de la autopsia en donde el juez de la causa César Zaratiegui le dio “seis meses de plazo” a la fiscalía para desarrollar la investigación.

En esa audiencia, en donde el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el doctor Fabián Moyano, el acusador reveló al dar detalles de lo ocurrido el martes a la madrugada en Paso de Indios que Currumil -el imputado- sorprendió a su pareja siéndole infiel con una tercera persona, conocida por ambos y que en esas circunstancias reaccionó violentamente, golpeando al tercero en cuestión que huyó del lugar y terminando con la vida de Mónica Tacumán.

El fiscal -según un parte de prensa de la fiscalía- indicó que de acuerdo a los indicios colectados con los elementos y testimonios recogidos, el hecho ocurrió cuando Currumil regresaba a la vivienda que compartía con la víctima, con la que estaba en pareja hacia aproximadamente dos años.

Previamente, él y la fallecida habían concurrido junto a un amigo a una casa vecina en donde estuvieron tomando alcohol y en algún momento Currumil se retiró después de haber mantenido alguna discusión en el lugar, de acuerdo a lo expuesto por el fiscal. Luego, la mujer junto al amigo se van a la casa donde la víctima convivía con el imputado y allí mantienen relaciones.

Cuando Currumil regresó al domicilio se encontró con las puertas cerradas y observó por una ventana que daría al dormitorio a su pareja y a su amigo en la cama. Reaccionó furiosamente, logró romper una puerta para irrumpir en el lugar, en donde alcanzó a golpear al hombre que estaba con su mujer, que luego escapó -incluso- dejando sus ropas y sus documentos.

Currumil y Tacumán quedaron solos y en esas circunstancias él comenzó a darle golpes de puño a ella, después tomó un rifle de aire comprimido y con el arma le asestó varios culatazos en la cabeza y en distintas partes del cuerpo hasta acabar con su vida.

Según lo relatado por el fiscal, posteriormente el padrastro de Currumil señaló que el imputado se le presentó en su domicilio diciendo que había matado a su pareja, y que él en consecuencia se dirigió a la Comisaría a comunicar la noticia. Que se apersonó personal policial a la casa, encontrando a la mujer ya fallecida, y que luego llegó Currumil quien les expresó: “tengo que hablar con ustedes, encontré a mi pareja con mi amigo en la cama y la maté”.

Así presentó el caso ayer el fiscal Moyano para luego pedir la prisión preventiva del acusado y considerar que se estaba ante un homicidio agravado por el vínculo: un delito que está castigado en el Código Penal con la prisión preventiva. Dentro de quince días, tal como lo adelantó la abogada de Currumil, habría una nueva audiencia en la que la doctora Gómez Lozano pediría la libertad de su defendido, además de solicitar quizás ahí, un cambio de calificación del crimen.

 

Te puede interesar
Últimas noticias