viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Fabio Berlingieri se prepara para correr en Neuquén

martes 19 de marzo de 2019
Fabio Berlingieri se prepara para correr en Neuquén

Marcelo y Fabio Berlingieri recuperaron un basural y luego armaron un circuito de Radio Control en Ciudadela. La pista tiene unos 240 metros de extensión donde todos los interesados pueden sumarse a entrenar, mientras se prepara una fecha para mediados de abril en Comodoro. Ahora, Fabio correrá el 13 y 14 en Neuquén, en el Campeonato Centro Sur.

A pocos metros de su casa, la gente tiraba basura, algo que era incesante, hasta que un día una persona de buena calidad humana colaboró con una máquina, despejando un poco el lugar, haciendo prácticamente una calle, luego otra gente puso su esfuerzo a pedido de Marcelo Berlingieri para despejar la basura, tirarla en un zanjón y que sirviera de relleno, luego en ese lugar nació la primer circuito de Radio Control. La denominación fue Circuito RC Alberto Berlingieri.

"Con la lluvia se levó toda la pista, y cuando se debe trabajar a la gente le cuesta dar una mano. Nosotros hicimos un rodillo con un cuatriciclo, tipo los picapiedras (sonrisas) y que nos sirve para pasar el rodillo. A las ruedas le ponemos agua, y de esa forma compactamos toda la pista. Y de vez en cuando compramos arcilla para rellenar".

"De lo que era un basural ahora es una pista. A nosotros nos queda detrás de casa, es cómodo. Pero aunque son autitos chiquitos el deporte es caro, esto comenzó como un hobby, luego se trasformó en un deporte. Hoy, Fabio corre a nivel nacional donde se juntan 70 u 80 pilotos de la Argentina. Hace tres semanas se corrió en Mendoza, nosotros no pudimos estar por un problema económico. Fabio el año pasado hizo todas las fechas del Nacional. El año pasado a principios de año metimos 20 pilotos a nivel local", cuenta Marcelo Berlingieri, quien hoy es el mecánico del equipo.

El apoyo del estado municipal al deporte

La familia Berlingieri sabe que ese terreno no es propio, pero como lo recuperaron y le están dando utilidad, hoy también Comodoro Deportes está colaborando con la iniciativa. Hoy, Fabio Berlingieri (16), el hijo de Marcelo, está corriendo en la categoría Pro, que es lo máximo a nivel nacional, mezclándose con los mejores del país que tienen experiencia internacional.

"Había un circuito en Rada Tilly, en el circuito de motocross pero lo cerraron, entonces abrimos este en Ciudadela. Ahora se han perdido un poco los entrenamientos de RC, están dedicados a sus trabajos, nadie quiere perder una hora de trabajo, está complicado. La pista, en la mitad del año pasado quedó como inhabilitada, Fabio quedó corriendo afuera. En el circuito no hicimos nada porque no daban los números, pero nosotros con esto no ganamos nada, todo lo contrario invertimos en la pista. Y lo hago para que Fabio pueda correr, que la gente que desee sumarse puede hacerlo sin problemas. Y que pasen un día distinto y luego hacer competencias", dice Marcelo Berlingieri.

El circuito tiene unos 50 metros de largo por 30, han venido a competir pilotos de Puerto Madryn, Truncado y Las Heras. "El año pasado no pudimos hacer una fecha a nivel Regional del Centro Sur. La mitad de la Argentina vendría a competir, pero por problemas económicos no se pudo hacer. Era mucho, se iban los costos. Ahora lo queremos encarar de nuevo. Y la pista siempre está habilitada, solo me tienen que avisar y ponemos los regadores en día anterior. Eso se hace para no romper el auto y para tener buena adherencia", expresa Marcelo Berlingieri, expiloto en su momento de las Camionetas 4x2 Libre de Sarmiento, además de ser mecánico.

El joven piloto representa a la marca Mugen

El auto es un Buggy Mugen, y curiosamente por su gran acción y resultados, el joven piloto de Comodoro, es el representante de Mugen. "Fuimos a todas las fechas. Y en Mendoza fue ganar bastante experiencia. Logré el primer puesto, en la primera fecha nacional en categoría Master, luego me pasé a Pro, que es lo máximo a nivel nacional. Las categorías son Open, Master y Pro. Open sería principiante, la intermedia es la Master y Pro (profesional), la más competitiva a nivel argentino, corriendo con gente que compite a nivel mundial", dice Fabio Berlingieri.

Existen unos 4 pilotos que corren a nivel mundial. "Todo comenzó con una camioneta que no era para competir. Nos metimos en eso, se comenzó a preparar, luego mi papá vio un auto que era para competir, sí salía más caro y lo compró para competir. Luego me compró uno porque me gustó, pero lo rompí, ahora me hace de mecánico y yo soy el piloto", cuenta Fabio Berlingieri.

El auto con el que compiten es un Buggy Mugen. "La verdad que cuando lo vi correr a Fabio, le dijo no flaco tomá manejalo vos yo no voy a pasar vergüenza. La verdad es esa. Ahora tenemos una competencia a nivel Regional Centro Sur, correrá primero en Neuquén, luego Santa Rosa, Bahía Blanca, y Carlos Casares. Además está el Nacional que son 4 fechas, hace dos semanas se corrió en Mendoza que la perdimos, luego viene Buenos Aires, Bahía Blanca y Santa Rosa", dice Marcelo.

Fabio corre el 13 y 14 en Neuquén, corriendo en la categoría Pro, el Campeonato Centro Sur, que es un regional. "El Mugen es escala 1:8, es un auto normal en escala, con nitrometano, con motores de 42.000 vueltas, es un turbo. Es lo mismo que un auto grande pero en chiquito manejado por un control remoto, se maneja en una tribuna. Aquí se cambian compuestos de cubiertas, los aceites de la suspensión, se puede cambiar el setup de auto, tenemos una mesa alineadora. El auto pesa unos tres kilos", expresa por último el piloto Fabio Berlingieri.

 

Te puede interesar
Últimas noticias