martes 16 de abril de 2024
19.9ºc Comodoro Rivadavia

Gremios industriales definen detalles de la marcha del 4A

lunes 18 de marzo de 2019
Gremios industriales definen detalles de la marcha del 4A
gremios-industriales-definen-detalles-de-la-marcha-del-4a
gremios-industriales-definen-detalles-de-la-marcha-del-4a

El miércoles habría una reunión la sede de Azopardo de la CGT. La UIA puso en duda la discusión paritaria.

Los gremios de la industria calientan motores para la movilización del jueves 4 de abril, fecha que parece diluirse en la eternidad. Sin una confirmación orgánica desde la CGT, en Azopardo definirían los detalles en una reunión el miércoles. Y al conocido panorama oscuro del sector se sumaron las palabras de la UIA, desde donde asumen que la discusión paritaria "está en duda".

"La movilización es de los gremios industriales, las actividades que padecen un mayor ajuste. La marcha es para poner en alerta la reactivación productiva argentina", resumió Andrés Rodríguez, titular de UPCN, en "El fin de la metáfora" (Radio 10). Y si bien la jornada de lucha se tejió días atrás en Azopardo, tras una reunión entre sindicalistas y pequeños empresarios, el consejo directivo de la CGT aún no se expidió sobre el tema.

Desde la Corriente Federal, sector que aglutina a gremios de la industria, esperan "expectantes" una nueva convocatoria de la central obrera para ultimar detalles de la movilización, que tendría como escenario final el Congreso de la Nación, donde gremios y pymes presentarán un proyecto de emergencia para el rubro.

En la semana que nace, distintos líderes gremiales mantendrán reuniones para ver si movilizan o tan sólo acompañan. Cabe recordar que la Mesa Sindical Lavagna 2019 -que se reunió en Gastronómicos el pasado jueves- puso en duda su participación en la movilización del 4A.

Mientras tanto, la preocupación crece y se justifica en palabras, a modo de ejemplo, de Guillermo Moretti, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina. "Nos parece muy bueno que haya paritarias, aunque no sabemos si vamos a poder pagarlas. Además, el aumento tarifario que viene se va a comer toda la paritaria", disparó en el programa "El Mirador", de Radio Led.

"Recesión regional"

Lejos de ser un fenómeno nacional, Valter Sánchez -secretario general de Federación Sindical Mundial Industrial- alertó sobre la "uberización laboral" y sobre los empleos precarios, tras considerar que las reformas laborales no "sirven porque no generan empleo", además de afirmar que los sindicatos "tienen que transformarse para enfrentar las nuevas formas de trabajo".

El dirigente brasileño mostró "preocupación por la crisis económica, la recesión y el alto número de desempleados, no sólo porque no se genera empleo, sino porque Brasil y la Argentina, que son los motores de América latina, están en recesión hace mucho tiempo".

Te puede interesar
Últimas noticias