viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Se cumplen 5 años del homicidio de Néstor Vázquez

domingo 17 de marzo de 2019
Se cumplen 5 años del homicidio de Néstor Vázquez

El asesinato ocurrió tras una feroz interna entre integrantes de la UOCRA. Hay 4 imputados incluyendo la “testigo clave” Brenda Vargas.

Hoy se cumplen 5 años desde que la tarde del 17 de marzo de 2014 encontraran el cuerpo sin vida y asesinado a balazos del joven delegado de la Unión Obrera de la Construcción, Delegación Comodoro Rivadavia, Néstor Vázquez, a un costado del campo de juegos del Club Deportivo Roca.
Se dijo desde un principio y se confirmó durante diversas audiencias, que la muerte tuvo que ver con una feroz interna que por aquellos tiempos enfrentaba a dos fracciones de la UOCRA local, la del actual secretario general Raúl “Conejo” Silva y el extitular del gremio Luis Gortari.

¿Homicidio premeditado?

No fue fácil en principio para los investigadores policiales dar con el o los probables autores del homicidio, pero hilvanando fino lograron llegar a la archiconocida Brenda Vargas, pudiendo saber que fue esta quien le había enviado mensajes de texto a la víctima citándolo al lugar donde finalmente lo ultimaron.

Brenda Vargas se convirtió en la testigo principal de la causa e involucró desde un primer momento como autor material del hecho a Marcelo Claudio “El gallo” Vera, referente de la UOCRA y de “Conejo” Silva, y también a Misael Javier Henriquez y luego a Miguel Alberto Baeza, a quien en un allanamiento le secuestraron el arma de fuego que tras las correspondientes pericias, confirmaron que se trataba del arma utilizada para el homicidio de Vázquez.

Después de varias dilaciones, especialmente por ausencias de la considerada “testigo clave, llegó por fin el día del inicio del juicio oral y público que tuvo una connotación especial; la testigo Brenda Vargas se desdijo de sus dichos acusatorios y dijo que había sido toda una mentira, por “despecho” hacia Claudio “Gallo” Vera con quien había mantenido una relación amorosa.
Ante esta sorpresiva declaración, el fiscal Adrián Cabral se decidió entonces por no realizar ninguna acusación, pese a que había igualmente otros elementos de prueba concretos para las imputaciones que recaían en los tres acusados. Ante tales circunstancias el Tribunal resolvió absolver a los acusados por el beneficio de la duda.

Pero la cuestión no quedaría allí, estando Brenda Vargas detenida cumpliendo condena por otros delitos, salió públicamente en un medio radial a decir, una vez más, que los autores del homicidio de Néstor Vázquez eran Vera, Henríquez y Baeza, además de otras acusaciones.
En ese interín, Vargas recibió de parte del juez Miguel Caviglia el beneficio de salidas transitorias y en su primera salida, no regresó a la Alcaidía.

Fueron 47 días que anduvo prófuga, hasta que fue recapturada los primeros días del mes de enero. Tras una presentación de la madre de Néstor Vázquez en la Fiscalía junto a su patrocinante legal, desde la Fiscalía determinaron imputar a Brenda Vargas como coautora del homicidio del delegado de la UOCRA y eso pinta otro panorama en el futuro inminente de la causa, donde los tres que resultaron absueltos, pueden volver a estar sentados en el banquillo de los acusados, esta vez junto a la extestigo clave.

Te puede interesar
Últimas noticias