sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

“La lluvia trae todos los recuerdos de lo que fue la inundación”

domingo 17 de marzo de 2019
“La lluvia trae todos los recuerdos de lo que fue la inundación”

Muchos vecinos del Juan XXIII quedaron con miedo luego del temporal de 2017, y después de la lluvia de la semana pasada, si bien desde la vecinal llamaron a estar tranquilos, la gente continúa preocupada cada vez que hay anuncios de precipitaciones para esta ciudad.

 

El barrio Juan XXIII fue uno de los más afectados por el temporal de 2017, cuando gran parte de sus calles y viviendas quedaron inundadas con barro y aguas servidas. A dos años de la catástrofe no se ha avanzado en obras significativas aunque hay varios proyectos y los vecinos exigen respuestas para evitar las consecuencias de posibles lluvias.

Con un nuevo pronóstico que anunciaba precipitaciones -que se cumplieron pero sin grandes problemas-, desde la Asociación Vecinal, Jimena Cores expresó: “avisamos a los vecinos en principio que se queden tranquilos, porque ante cualquier pronóstico de lluvia todos se empiezan a poner mal, trae todos los recuerdos de lo que fue la inundación”. Comenta que hay muchas casas que fueron abandonadas luego del temporal y que durante los días de lluvia muchos se van o se llevan sus vehículos, por miedo a que vuelva a pasar algo similar.

“Es inevitable que la gente tenga miedo, la lluvia te da una sensación de miedo y mal humor, es que fue bastante traumático, nosotros estuvimos casi 40 días con barro” recuerda Cores y dice que hasta la fecha hay familias que no lograron limpiar toda su vivienda; “van limpiando de a una habitación para ir viviendo, porque este es un barrio de mucha gente grande, de jubilados y la mayoría no recibieron ayuda ni subsidios”.

Mantenimiento de pluviales

Desde la Municipalidad y Urbana estuvieron haciendo limpieza de pluviales, Cores comentó que después de la tormenta grande muchos quedaron rotos y por eso ingresa mucha basura y se tapan. “En noviembre llovió 5 mm y la sufrimos, después de eso hicimos un recorrido por los pluviales, vimos cuales estaban rotos o abiertos, les falta la tapa y les cae basura. Eso lo presentamos a la Municipalidad” señaló.

Con las tareas de limpieza que se desarrollaron los últimos días, esperaban no tener problemas para canalizar la lluvia; “que llueva todo el día trae tranquilidad. Cuando nos inundamos fue porque cayeron muchísimos milímetros de golpe” indicó.

Obras necesarias

Entre las obras que necesita el sector, Cores señala como principal el canal evacuador a cielo abierto de Avenida Roca, que debería ser más grande y no transportar aguas cloacales, para que funcione solo como pluvial. “Hoy por hoy el canal lleva agua de cloaca, que es ilegal, no debería pasar que la cloaca vaya a cielo abierto porque es contaminante” expresó la vecinalista, en este sentido, menciona que deben construirse cañerías separadas para cloacas y pluviales, ya que al estar juntos ante una lluvia leve, se tapa y comienza a ingresar agua cloacal a las viviendas.
Para las obras de colectores cloacales y pluviales están a la espera de terminar informes para que se realice la licitación. Al respecto, explica: “Provincia tenía que hacer el informe de impacto ambiental, como declaró que no tenía fondos, el Municipio se hizo cargo. Nos dijeron que el viernes (15 de marzo) iban a estar terminados esos informes, faltaría que se termine el tema de las tierras de los reservorios y así estaría encaminado para que se puedan licitar las obras”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias