viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Pediatras cortaron servicios con obras sociales por falta de respuestas

sábado 16 de marzo de 2019
Pediatras cortaron servicios con obras sociales por falta de respuestas
pediatras-cortaron-servicios-con-obras-sociales-por-falta-de-respuestas
pediatras-cortaron-servicios-con-obras-sociales-por-falta-de-respuestas

Al no recibir respuestas a sus reclamos, dejaron de brindar atención pediátrica a las prepagas Medifé, SanCor, Swiss Medical y OSPe desde el 18 de febrero.

Los pediatras cortaron el servicio a cuatro obras sociales por falta de respuestas al pedido de incremento en los honorarios, con lo cual desde el 18 de febrero no atienden con Medifé, SanCor, Swiss Medical y OSPe, hasta tener respuestas a sus reclamos.

En este contexto, los médicos expresan que las obras sociales no han comunicado a sus afiliados que el servicio pediátrico está cortado; “queremos que la comunidad sepa, porque se enteran cuando llegan al consultorio” señalaron. En diálogo con Crónica, los pediatras Carina Talio, Miguel Caparelli y Fernando Landau expresaron que: “hay una desvalorización de nuestro trabajo permanente de parte de las obras sociales, nosotros no podemos resignar nuestro trabajo para que la obra social gane plata.

En Comodoro hay obras sociales que nos pagan menos de lo que es cambiar una goma pinchada”. Incremento de honorarios Una consulta médica ronda los $400, se les aplica una retención del 40% (35% AFIP y 5% el Colegio Médico) y lo restante lo cobran después de dos o tres meses. La Asociación Austral de Pediatría y el Colegio Médico iniciaron gestiones en noviembre para mejorar estos honorarios, algunas aceptaron y con otras negociaron; “no aceptaron esos valores, pero sí se acercaron a entablar un diálogo y negociar, y se aproximaron a los valores que nosotros pretendíamos.

No es lo que queremos, pero sí la actitud de dialogar es importante” sostuvieron. Sin embargo hubo cuatro prepagas que no dieron ninguna respuesta, con lo cual pasados varios meses, decidieron tomar esta medida, siendo la primera vez que sucede en la ciudad. La problemática está presente en toda la provincia, por ejemplo en Puerto Madryn están cortados los servicios desde noviembre.

“Desvalorización de la consulta” Sobre el conflicto, Landau explicó: “tenemos una problemática que viene de hace mucho tiempo, que es la desvalorización de nuestro trabajo, no solamente con las obras sociales sino también en el ámbito médico hay una desvalorización de la consulta. En el trascurso de los años, las consultas han quedado con un desfasaje en los valores de salud y ni hablar con la inflación”.

Asimismo consideró que “estamos pidiendo que se nos pague algo coherente con lo que es nuestro trabajo, nuestra responsabilidad y con la formación que lleva”. Por su parte, Caparelli señaló que la inflación llevó al cierre de numerosos centros médicos privados, lo que significa que quedaron sin trabajo un número importante de personas; “se torna insostenible pagar los sueldos del personal, impuestos, alquileres y todo lo demás que implica, quedan muy pocos centros médicos privados que pueden mantener sus puertas abiertas” expr con preocupación.

Te puede interesar
Últimas noticias