miércoles 24 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Cortes, ollas populares y acampes frente a Supermercados

viernes 15 de marzo de 2019
Cortes, ollas populares y acampes frente a Supermercados
cortes-ollas-populares-y-acampes-frente-a-supermercados
cortes-ollas-populares-y-acampes-frente-a-supermercados

En una jornada de protestas, distintas agrupaciones sociales visibilizaron su descontento con las políticas económicas del Gobierno.

Con la intención de demostrar el descontento y la grave situación social que se atraviesa el país, distintas organizaciones sociales encabezaron manifestaciones en varios puntos de la Capital Federal y el gran Buenos Aires.

La primera de las concentraciones la lleva a cabo en el Obelisco el "triunvirato San Cayetano" que integran la CTEP – liderada por Juan Grabois – Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Luego de realizar una asamblea en el lugar, que incluyó una olla popular, comenzaron a marchar por la 9 de Julio hacia la Secretaría de Economía Social.

Silvia Saravia, de Barrios de Pie (sector que coordina acciones con el Polo Social), afirmó que "hace tres años y medio que la ministra Stanley no atiende los reclamos sociales de miles de desocupados. La crisis aumenta al igual que los precios, mientras que el empleo decrece y la plata alcanza cada vez menos".

La jornada nacional de protestas, incluyó además protestas frente a supermercados en 14 provincias, llevados adelante por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y cortes de ruta en distintos puntos del país.

Atender la "emergencia social, frenar la política de ajuste" y la puesta en marcha de "políticas activas para garantizar el empleo", forman parte de la agenda de reclamos al Gobierno nacional, como así también la participación de cooperativas sociales en parte de la obra pública y el aumento de las asignaciones por contraprestación que reciben los integrantes de organizaciones.

Entre sus principales reclamos se encuentran: "La realización de una paritaria social, el repudio a la resolución que da de baja 60 mil monotributos sociales y deja sin asistencia médica igual número de trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular, y la aprobación urgente de las leyes para el sector".

Por otro lado, la manifestación encabezada por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), MTD Aníbal Verón, MRP, Frente Arde Rojo, MTR por la Democracia Directa y Coop. de Producción Agroecológica, se juntaron frente al shopping Abasto y también acamparon delante de algunos hipermercados de Capital, Provincia de Buenos Aires y alrededor del país.

Sus demandas principales son: trabajo, aumento salarial y un "plan de emergencia para revertir las graves consecuencias sociales del ajuste que golpea a la clase trabajadora".

Por último, el grupo sindical denominado Multisectorial 21F, que aglutina a los sectores que responden al moyanismo y las dos CTA, hizo una marcha de antorchas para protestar contra la suba de tarifas, la cual culminará en la sede de Edesur.

Te puede interesar
Últimas noticias