jueves 28 de marzo de 2024
20.9ºc Comodoro Rivadavia

Sueño de ascenso para los Juveniles de Austral

viernes 15 de marzo de 2019
Sueño de ascenso para los Juveniles de Austral

Esta mañana, en Carlos Paz, se pone en marcha el certamen "Select 12", competencia que nuclea a las uniones en desarrollo y entrega un ascenso para el Campeonato Argentino, escalón donde la categoría M-18 de la Unión de Rugby Austral buscará retornar. A las 11.30 horas será el debut ante su par, la Unión Jujeña. Por la tarde cierra la primera fase ante San Luis.

Ayer por la tarde partió el plantel que desde esta mañana intercederá en el certamen "Select 12". Un total de 25 jugadores acompañados por el entrenador Diego Ríos, los asistentes Cristian Peña y Walter Castro y el manager de la delegación Claudio Legorburu. Vía aérea viajó el plantel con rumbo a la localidad cordobesa de Carlos Paz donde buscará en este primer día de competencia quedar primero en su zona para luchar el día domingo por el ascenso.

Cabe destacar que en el 2017 desde la Unión Argentina de Rugby se llevó a cabo una restructuración de las competencias, donde se brindó más cupos en lo que son las competencias entre clubes, y debido a que a fin de año cuando se producía la disputa entre selecciones de las diferentes uniones los jugadores llegaban cansados, se decidió modificar calendario para las Selecciones tanto en Mayores como en Juveniles. El cambio más brusco fue el que no se juegue el Campeonato Argentino para los grandes.

En ese marco quedaron divididos en tres escalones las competencias nacionales de selecciones. El Campeonato Argentino que acaba de iniciarse el fin de semana para los juveniles, donde ocho uniones participan en el máximo escalón, denominado Zona Campeonato y otros ochos buscan llegar a ese máximo nivel pero para ello deben ganar el segundo nivel más importante, la Zona Ascenso.

Luego prosigue el certamen para las uniones en desarrollo que buscan alcanzar el Campeonato Argentino. Anteriormente se denominaba "Súper 9" donde Austral supo ser campeón tanto en Mayores como Juveniles en el 2016, pero actualmente se sumaron tres equipos más a la Unión Argentina, ellos son Paraguay, Chile y Uruguay, que el año pasado ascendió a la Zona Ascenso del Campeonato Argentino, ocupando el lugar del descendido Alto Valle; de esta manera se conformó el actual "Select 12", que al igual que su nombre lo dice tiene a doce elencos compitiendo.

Formato de juego

La Unión de Rugby Austral estará presente en esta segunda edición del "Select 12", luego de haber descendido del Campeonato Argentino en la pasada temporada, buscará reincorporarse a una categoría que en el 2017 lo tuvo entre los cuatro mejores. Los juveniles comparten la Zona 1 junto a San Luis y Jujuy, debutando ante estos últimos hoy a las 11.30 horas en la primera cancha que tiene el anfitrión Carlos Paz Rugby, mientras que el segundo partido es a las 16.30 horas frente a San Luis, acotando que del mismo modo será el último partido de la jornada.

Son tres días a puro rugby, en este caso la competencia se inicia hoy, mañana se llevan a cabo distintas clínicas y se descansa para darle vida al final de la competencia durante el domingo. Para un mayor dinamismo se jugarán en dos campos de juego, acotando que cada partido posee una duración de una hora.

El formato de juego divide a los elencos en cuatro zonas de tres equipos cada una, con esto se busca el poder jugar la mayor cantidad de partidos, dado que una vez arrojados los resultados, los que culminen primeros en su grupo conformarán la Copa de Oro, los segundos la de Plata y los terceros la Copa de Bronce, instancia que se definirán en el último día. El campeón de la Copa de Oro asciende al Campeonato Argentino, por lo tanto es muy importante que en ambos partidos de hoy Austral salga favorecido.

Las restantes tres zonas de este "Select 12" están conformadas por Alto Valle, Misiones y Formosa que comparten el grupo 2; la zona 3 la integran Chile, Paraguay y Tierra del Fuego; mientras que el restante grupo lo componen la Unión del Lago, Andina y Santacruceña.

 

Te puede interesar
Últimas noticias