sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Abogado de la causa “El Embrujo” se presentará ante el TOF de Comodoro

jueves 14 de marzo de 2019
Abogado de la causa “El Embrujo” se presentará ante el TOF de Comodoro

Un enigmático proceso en el que se investigan escandalosos casos de corrupción en Chubut atascado por presentaciones defensistas y pedidos de probation.

Trelew (Agencia) El lunes, el abogado Javier Romero, defensor de uno de los imputados en la causa “El Embrujo” insistiría con el planteo de que el caso debiera ser juzgado en la Justicia Federal e irá a Comodoro a pedirle al TOF que resuelva esa cuestión. Si ese tribunal entiende que el letrado tiene razón, el proceso que fue íntegramente sustanciado en la Justicia ordinaria podría correr el riesgo de ser nulificado.

Así opina la mayoría de los abogados que intervienen en el juicio que fue suspendido el martes en la Oficina Judicial de Rawson. Con el debate del que ahora no se tiene certeza cuándo empezará se buscará dirimir la situación procesal de doce personas involucradas en millonarios hechos de corrupción.

Entre los imputados hay exfuncionarios del Gobierno del extinto Mario Das Neves, algunos empresarios y otros supuestos miembros de una asociación ilícita que -según los fiscales- operaba desde la mismísima Casa de Gobierno para llevar a cabo un millonario desfalco contra el Estado chubutense.

El comienzo del juicio fue suspendido para que se resolvieran los pedidos de “Probation” solicitados por seis de los imputados en una audiencia que tampoco pudo realizarse ayer, dado que el juez de primera instancia al que el tribunal del juicio había enviado los planteos se declaró incompetente.

Ahora será un tribunal de alzada como la Cámara Penal de Trelew el que deba analizar si hace lugar a la excusación del magistrado y en ese caso designar a un nuevo juez o bien vuelve los pedidos de Probation para que sean resueltos al tribunal del juicio. La audiencia en donde se trataría esa cuestión podría llevarse a cabo en las próximas horas, quizás antes que el abogado Javier Romero, quien defiende al contador Federico Gatica -uno de los imputados que está detenido- vaya ante el TOF de Comodoro; el Tribunal Oral Federal a insistir con que le resuelvan el planteo en el que considera -tomando una resolución de la Corte Suprema de Justicia- de que el delito de lavado de activos que aparece entre las imputaciones que le hacen a su defendido y a otros imputados es competencia de la Justicia Federal.

El letrado, de acuerdo a lo que trascendió iría a hacer la presentación el lunes y de triunfar la causa “El Embrujo” terminaría siendo absorbida por el TOF, según lo que se comentaba ayer mismo, a poco de conocerse la decisión del juez Sergio Piñeda de declararse incompetente en resolver los pedidos de Probation (suspensión de juicio a prueba) que hacen los doce imputados Juan Carlos Ramón, Jorge Godoy, Cristian Guisande, Sandro Figueroa, Natalia y Giuliana Mac Leod.

 

Te puede interesar
Últimas noticias