viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Seis años de cárcel para cardenal Pell por abusar de niños

miércoles 13 de marzo de 2019
Seis años de cárcel para cardenal Pell por abusar de niños

El cardenal australiano, exnúmero 3 del Vaticano, fue condenado en Melbourne por unos "delitos horribles" ante los que "no mostró remordimientos".

Un juez de Melbourne condenó este miércoles (13.03.2019) a seis años de prisión al cardenal australiano George Pell, exnúmero 3 del Vaticano, por cinco delitos de pederastia. El religioso, el más alto representante de la Iglesia católica en haber sido declarado culpable de este delito, se presentó en la corte de Melbourne insistiendo en su inocencia.

El juez Peter Kidd, del Tribunal del estado de Victoria, dijo que al definir la sentencia tuvo en cuenta los delitos "horribles” cometidos, pero también la avanzada edad (77 años) del abusador. Pell se enfrentaba a una pena máxima de hasta 50 años por abusar de dos niños del coro de su iglesia en la década de 1990. El magistrado precisó que Pell deberá cumplir al menos tres años y ocho meses de condena antes de pedir la libertad condicional.

Pell "podría no vivir lo suficiente para ser liberado de la prisión”, dijo Kidd antes de que el cardenal fuera obligado a firmar el registro de agresores sexuales. El abusador -quien vestía una camisa negra sin el tradicional collar clerical blanco- se mantuvo sentado e impasivo, mientras el juez Kidd describió los ataques contra los dos monaguillos.

Arrogante y sin remordimiento

Según la sentencia, Pell arrinconó a los dos niños, que entonces tenían 13 años y eran becarios del prestigioso colegio St. Kevin, y abusó de ellos en diciembre de 1996. El gesto se repitió con uno de los dos niños apenas dos meses más tarde. "Hay un nivel adicional de degradación y humillación que cada una de sus víctimas debió sentir al saber que el abuso que sufrieron fue visto por el otro”, dijo el juez. Uno de los jóvenes que sufrió los abusos falleció por una sobredosis de heroína en 2014.

"Los actos fueron sexualmente gráficos, ambas víctimas estaban visible y audiblemente angustiadas durante la ofensa", precisó el juez, al insistir en que Pell era consciente de sus actos e incluso no reaccionó cuando uno de los niños le pidió que los dejara ir.

Kidd dijo en la lectura de la sentencia que durante los hechos Pell, quien entonces era arzobispo de Melbourne, actuó con "sorprendente arrogancia" y que en el juicio "mantuvo su inocencia, que es su derecho", pero al mismo tiempo nunca mostró "remordimiento o contrición". La defensa del cura ya apeló la sentencia, mediante un recurso que se abordará en junio para decidir si procede o no.

Te puede interesar
Últimas noticias