jueves 28 de marzo de 2024
26.9ºc Comodoro Rivadavia

Con el quiebre de Cambiemos en Córdoba, el oficialismo podría perder cuatro diputados

miércoles 13 de marzo de 2019
Con el quiebre de Cambiemos en Córdoba, el oficialismo podría perder cuatro diputados

Es una posibilidad que evalúa Ramón Mestre, que competirá en listas separadas con Mario Negri como candidato a gobernador. Por su lado, Luis Juez señaló: "Hemos vivido días de mucha tensión"Una bomba de tiempo que el Gobierno no logró desactivar a tiempo y que finalmente estalló. Así se podría resumir la errática construcción política del oficialismo en Córdoba, que no logró unificar entre Mario Negri y Ramón Mestre una alternativa para enfrentar al peronismo que gobierna la provincia desde hace más de 20 años, y expuso la dificultad que tiene el propio Mauricio Macri para alinear su tropa.

Ayer, en el marco de un encuentro de la mesa nacional de Cambiemos que sesionó en el despacho del jefe de Gabinete, Marcos Peña, se habilitó que ambos precandidatos a gobernador compitan en fórmulas separadas, algo que reclamó Negri, con el aval de Casa Rosada, reacio a competir en una interna con el intendente de la ciudad de Córdoba que, por su lado, amenazó con retirar del bloque en Diputados a cuatro representantes de su entorno: su hermano, Diego Mestre, Olga María Rista, Brenda Austin y Soledad Carrizo.

Desde el entorno de Mestre, y ante la consulta de Infobae, criticaron la postura de Casa Rosada: "Este momento lo vivimos con mucha tristeza; no vemos por parte del Gobierno que haya ánimo e intención de consolidar Cambiemos en Córdoba. Estaba la posibilidad de dirimir la interna de manera democrática, pero parece que tampoco quieren ir internas. No saben qué decir. La única razón para no querer ir es porque saben que pierden", cuestionaron.

"Nosotros estamos convencidos en fortalecer a Cambiemos, en la posibilidad de derrotar al peronismo. Ahora, si siguen sosteniendo las candidaturas de Negri y Baldassi, lo que hacen es debilitar al espacio. Alguien se tiene que hacer cargo, ¿quiénes son los responsables?
Si vamos en listas separadas, habrá que evaluar la posibilidad de retirar a los diputados del bloque ", detalló un dirigente cercano al jefe comunal cordobés.

Por su lado, Luis Juez, que acompaña la lista de Mario Negri y Héctor Baldassi como candidato a intendente de Córdoba, reconoció en diálogo con radio AM 990 que hubo "mucha tensión". "No han sido días buenos, han sido días complicados, sobre todo cuando las vanidades se exponen con tanta vehemencia", señaló el ex embajador argentino en Ecuador.

Además, y sin mencionarlo, responsabilizó a Ramón Mestre de la ruptura de Cambiemos: "Se hace difícil cuando las conductas no contribuyan a armar un equipo; vos querés ser parte de un equipo pero no te bancás que un director técnico te diga dónde jugar. Hemos perdido la oportunidad para arrancar de otra manera, pero el intendente de Córdoba no tiene buenos números, no tiene una gestión de esas que te permite ponerte caprichoso".

El diputado Diego Mestre, en tanto, criticó la "dedocracia" del Gobierno porque "quiere imponer candidatos". "Teníamos y tenemos un concepto diferente, queremos que esto se dirima de la forma más democrática posible, que son las internas, pero hoy Cambiemos está quebrado, y no han dado una razón decente", planteó en FM Concepto.

Sin embargo, el hermano del precandidato radical a gobernador abrió la posibilidad de que haya un acuerdo de último momento: "Así como están las cosas vamos directo al 12 de mayo (fecha de la elección provincial), salvo que en el transcurso del día, entre hoy y mañana, porque vence el plazo para presentar los frentes en la justicia electoral, se pueda recomponer el espacio, yo abogo por que eso pase".

Te puede interesar
Últimas noticias