jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Comodoro Rivadavia

"El Embrujo": 6 imputados pidieron la suspensión del juicio a prueba

miércoles 13 de marzo de 2019
"El Embrujo": 6 imputados pidieron la suspensión del juicio a prueba

Trelew (Agencia) Seis de los doce imputados en la causa “El Embrujo” solicitaron la suspensión del juicio a prueba (Probation) y será el juez de primera instancia, el que elevó el proceso a juicio, quien determinará en las próximas horas si les otorga o no ese beneficio. Mientras tanto el debate que debía empezar ayer a las nueve de la mañana en la Oficina Judicial de Rawson quedó interrumpido: al final no comenzó, tal como lo había anticipado Crónica.

Sí se citó a las partes, a los imputados y se constituyó el tribunal, pero después de al menos seis interrupciones se pospuso la decisión de continuar con el juicio hasta las tres de la tarde, momento en el cual se decidió la suspensión del procedimiento hasta tanto el juez Sergio Piñeda resuelva “las probation” solicitadas por los imputados Juan Carlos Ramón, Jorge Godoy, Cristian Ghisande, Sandro Figueroa, Natalia y Giuliana Mac Leod.

Con respecto al planteo de que el juicio debería terminar siendo llevado adelante por un tribunal Federal dado que entre las imputaciones que se formulan a los acusados está el delito de lavado de activos, el abogado que lo hizo y los otros letrados siguen insistiendo de que si el debate continua y se efectivizan condenas pese al planteo de su suspensión, el caso podría caerse y el juicio terminar siendo nulo.

Uno de los querellantes cree lo contrario y consideró ayer al hablar con este diario: “Pero este es un planteo del tipo conjetural, mas bien hipotético, porque creemos que los fallos de la Corte que invocan para decir que esto es federal no sirven para este caso”, manifestó el doctor Eduardo Hualpa.

“Si avanzamos con el juicio y logramos las condenas que correspondan va a ser un trabajo fructífero”, sostuvo más adelante el representante de “Iniciativa Ciudadana”, una organización que desembarcó en el caso, representando a los ciudadanos que no quieren hechos de corrupción.

Con respecto a lo que sostiene la mayoría de los abogados, de que si pese al planteo jurisdiccional el juicio continua podría ser nulificado si ellos avanzan quejándose hasta la Corte Suprema de Justicia, Hualpa dijo: “No. Los abogados irán a la Corte, me parece bien que ejerzan ese derecho, pero nosotros no tenemos por qué suspender un proceso que se puede hacer perfectamente, no hay ningún obstáculo para que se haga”, insistió.

“¿Sabe cuántos años llevaría si la Corte tuviera que resolver esto? Eso no es preservar la prueba o el esfuerzo realizado, en absoluto: la actitud nuestra es defender el trabajo realizado y la investigación en las que se han cumplido todas las garantías, y los jueces se han abocado al caso, queremos que siga así. Tenemos jueces que hasta ahora están dispuestos a llevar adelante el caso”, aseguró.

En contraposición, el abogado que hizo el planteo de que el delito de “lavado de activos” que en la causa “El Embrujo” se le atribuye a su defendido y a otros imputados tiene que ser juzgado por la Justicia Federal sostuvo algo distinto a lo de Hualpa. Declaró el doctor Javier Romero al hablar con Crónica ayer en uno de los cuartos intermedios que se hizo en el frustrado inicio del juicio.

“Yo tengo un solo defendido que es el contador Gatica” aclaró, y después explicó: “El ultimo fallo de la Corte despeja toda duda al respecto, y es justamente de un caso de la Cooperativa de Trelew y establece que este tipo de ilícitos tiene que ser tramitado y juzgado por la Justicia Federal”.

Seguidamente explicó: “Yo lo plantee ante el fuero federal y en primera instancia fue denegado, se apeló, las actuaciones se giraron a la Cámara Federal de Comodoro y ahí estas cuestiones se resuelven por un tribunal unipersonal que al dictar sentencia dijo que el planteo no fue extemporáneo –que fue hecho en tiempo y forma- pero que se debe realizar ante el TOF (Tribunal Oral Federal)”, indicó.

“Esta sentencia para poder ser cumplida hay que esperar a que no sea recurrida o sea que el Ministerio Publico Fiscal se sienta agraviado y vaya en casación. Y yo fui notificado ayer (por el lunes) a las once menos cuarto de la mañana y hay que analizar y hacer todo el estudio pertinente, no quiero ser impulsivo y anticipar que voy a ir en casación en una cuestión tan delicada y tengo diez días de plazo para interponer ese recurso”, consignó Romero.

-Ahora bien, los fiscales y querellantes quieren seguir el juicio, se le acotó.

-“Entonces estamos en vista de originar un proceso nulo, que todo lo que se haga acá quede nulificado y nosotros vamos a utilizar todas las vías procesales que sean pertinentes”, aseguró.

Vale recordar que quienes serán enjuiciado por la causa El Embrujo son el exsecretario privado del extinto gobernador Mario Das Neves, Diego Correa, a quien se lo considera el jefe de una supuesta banda que robó millonarias sumas del Estado creando empresas para lavar ese dinero; y también Diego Luther, otro secretario del Gobierno. También están imputados con prisión preventiva al igual que Luters y Correa el contador Federico Gatica, la ex de Correa, Natalia Mac Leod. Un empresario llamado Juan Carlos “Tata” Ramón y Sandro Figueroa.

Completan la lista de imputados Daniela Souza. Christian Gisande, Jorge Godoy, Giuliana Mac Leod, Darío Correa y Rubén Darío “Bedo” Reinoso, otro ex funcionario.

 

Te puede interesar
Últimas noticias