viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Ejes principales de la apertura del 47° período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante

lunes 11 de marzo de 2019
Ejes principales de la apertura del 47° período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante

Así lo aseguró el intendente Carlos Linares, al encabezar el acto de apertura del 47° período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante, con un discurso que se centró en el reconto de las políticas públicas que permitieron mejorar la calidad de vida de los habitantes de Comodoro Rivadavia.



Entre los ejes principales de trabajo de la gestión, destacó las acciones en materia de obra pública, desarrollo social, salud, saneamiento ambiental, cultura y deporte. “Nuestra prioridad siempre fue nuestra gente. Por eso, en mi último año como intendente, continuaré trabajando como todos los días para y por nuestros comodorenses”, enfatizó.
El acto se desarrolló este lunes, en horas de la mañana, en instalaciones del Centro Cultural; con la presencia del viceintendente Juan Pablo Luque; la totalidad de los miembros del gabinete municipal; senadores; diputados nacionales y provinciales; concejales; referentes sindicales; autoridades eclesiásticas y de las Fuerzas Armadas; referentes de ONGs; vecinalistas; y comunidad en general.

En su discurso, el intendente remarcó los alcances de cada secretaría municipal durante el año pasado y valoró el empeño puesto de manifiesto por los responsables de las mismas, al señalar que “trabajan incansablemente para brindar soluciones a la gente, en un contexto de abandono, tanto por parte de las autoridades provinciales como nacionales”.
“Cada miembro de este gabinete sabe que tomamos las decisiones siempre priorizando el bienestar de la comunidad y manteniendo el diálogo”, puntualizó al respecto.

Por otra parte, se refirió a las proyecciones para este 2019; y reiteró los pedidos de asistencia y acompañamiento a Provincia y Nación para fortalecer las áreas que escapan a la injerencia municipal; al expresar que “hasta el último día de mi mandato, me esforzaré al máximo para defender el derecho que tienen todos los habitantes de Comodoro, de vivir en una ciudad digna”.

En primer lugar, el jefe de la ciudad aseguró que “a poco más de 3 años de hacernos cargo del Ejecutivo, podemos pararnos frente a la gente y enumerarle las acciones de gobierno que realizamos en 2018, que concuerdan con lo anunciado en la apertura de sesiones de ese año”.

Además, Linares se dirigió a los vecinos, al manifestar que “sabemos de las necesidades imperiosas de la gente, de lo mucho que los afecta la crisis económica que se vive a nivel país. No somos desentendidos, yo recorro los barrios; y por eso, trazamos estrategias para paliar esta situación”.

Obra Pública

En cuanto a la obra pública, el intendente dijo que “la inversión en 2018 fue de 1545 millones de pesos para la ejecución de 182 obras de: redes de suministro de agua potable, cloacas y gas; tendidos eléctricos; pavimento y cordón cuneta; muros de contención; bacheo; y mantenimiento de espacios y edificios públicos, entre otra infraestructura”.

“Con la inversión de obra pública en 2018, 52 mil contribuyentes mejoraron su calidad de vida; y apostamos a un 2019 con un presupuesto de 2000 millones de pesos para mejorar la infraestructura local”, puntualizó.

En esa línea, fue contundente al destacar la generación de obras con fondos municipales; al tiempo que cuestionó las promesas de obra pública por parte de Provincia. Asimismo, reiteró el pedido de traspaso de la obra de los centros de encuentro y afirmó que “tenemos todos los recursos materiales para poder finalizar esta obra para los comodorenses. Si el problema es el corte de cinta, yo les doy ese lugar para que lo realicen ellos”.

Desarrollo Social

Al hacer hincapié en los alcances de esta cartera, el intendente lamentó el incremento en la demanda social y manifestó la necesidad de reducir estos números durante este año.
Al respecto, dijo que “en 2018, destinamos 400 millones de pesos para responder a la demanda social que fue en aumento, a través de distintos programas de asistencia”.

“En ese orden, tomamos la decisión de incrementar el valor de los tickets alimentarios y la tarjeta social; ampliamos la entrega de cajas alimentarias y de colchones; extendimos el alcance del Plan Calor; y fortalecimos la asistencia nutricional con la disposición de 62 toneladas de alimentos secos y 30 toneladas de alimentos frescos”, señaló.

En este ítem, el intendente también ponderó la inauguración del edificio propio de La Casa, para la asistencia de víctimas de violencia de género y sus familias; las acciones de contención social destinadas a adultos mayores; los avances en materia de diversidad de género para la inclusión laboral; y el acompañamiento a las organizaciones sociales para el tratamiento del autismo en la agenda local.

Salud

En este caso, Linares subrayó los esfuerzos que se hacen desde la Secretaría de Salud para la atención sanitaria en toda la extensión de la ciudad, ante la falta de recursos por parte de Provincia para responder a la mencionada demanda.

“Para dar batalla en este tema, el año pasado destinamos más de 330 millones de pesos e inauguramos dos centros de salud. Asimismo, a través de programas gratuitos, entregamos 400 lentes recetados, se colocaron 260 prótesis dentales, y se facilitaron más de 2000 tratamientos médicos con la entrega de medicamentos”, indicó el intendente.

Saneamiento ambiental

Sobre el tema, el jefe de la ciudad dijo que el cuidado del medioambiente se convirtió en eje prioritario para esta gestión municipal, por el impacto que tendrán estas acciones en el futuro de la sociedad.

En ese orden, detalló que “se retiraron 30 contenedores de la zona céntrica para poner freno a la generación de basurales clandestinos a cielo abierto; se entregaron 615 bateas sociales; y se regularizaron empresas de bateas. Además –continuó- se llegó con el servicio de recolección de residuos a barrios de la periferia y se sumó personal para el control de tareas de saneamiento”, especificó.

Por último, el jefe comunal valoró “el cierre definitivo y la remediación del viejo basural; la puesta en marcha de la Planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, con capacidad operativa de 300 toneladas diarias; y la comercialización de materiales reciclables destinados a ONGs”.

Cultura y Deporte

Finalmente, el intendente hizo alusión a dos ejes de trabajo que caracterizan a la gestión municipal y que movilizan a miles de personas de todas las edades, con la participación activa en cientos de actividades desarrolladas en distintos puntos de Comodoro.

En ese marco, aseguró que “en 2018, se vivió una revolución cultural que cambió el sentido de lo popular en esta comunidad; con una oferta de 650 talleres distribuidos en 300 sedes, con más de 20000 asistentes diarios”.

De igual manera, ponderó el posicionamiento a nivel país que se logró con la realización de la Feria Internacional del Libro; y por otra parte, el renombre que alcanzó la Biblioteca Pública y Popular Municipal, que recibe a miles de personas por día, presentándose como la más grande de la Patagonia Argentina. En ese punto, Linares también se detuvo en explicar el impacto socio-cultural que significó la apertura del Centro Cultural de Km. 8 (CCK8) y del Espacio Patria Grande, en zona sur.

En tanto, sobre las políticas deportivas, adelantó una inversión de 250 millones de pesos para este 2019 y aseguró que “las colonias siguen siendo el puntapié fundamental de la educación y contención social, mediante la práctica de deporte”.

Asimismo, el intendente garantizó la continuidad del apoyo económico a instituciones deportivas, tal como se realizó el año pasado, al expresar que “no hay ningún club en Comodoro que no haya recibido algún aporte del Municipio; y seguiremos en este camino, porque sabemos de la importancia del deporte en los barrios”.

Te puede interesar
Últimas noticias