Nuevas intenciones de loteos privados levantan la voz de alerta comodorense

Con visibles intervenciones sobre el terreno, además de las publicidades con las que se convoca a compradores -en diferentes zonas del ejido comodorense-, varias inmobiliarias privadas intentan urbanizar sectores que, si bien no son del Estado, deberían cumplir normativas protectivas de lugares históricos o de espacios públicos, y el libre acceso a cualquier ciudadano.En los últimos días, se informó públicamente sobre la puesta en venta de al menos unos 150 lotes en cercanías del histórico faro San Jorge, zona que ya se encuentra con un cerco perimetral que cubre prácticamente desde la Ruta 1 hasta los acantilados, sobre la playa del sector, lo que alertó a los vecinos que concurren a los espacios costeros cercanos o a conocer y tomar fotografías de un ícono patrimonial de la ciudad.

Si bien hubo reacciones por el movimiento de vecinos, surgieron dudas sobre afirmaciones y desmentidas que tomaron estado público respecto a ordenanzas y estudios que faltan cumplir o que han sido cubiertos, dependiendo de dónde surjan las declaraciones, a la propiedad de terrenos o a tendidos eléctricos aunque, sobre el resto de los servicios, nadie se ha expresado respecto a eventuales y futuras instalaciones.

Otro proyecto que no tuvo mayores oposiciones, quizás porque está algo más retirado de la ciudad, es el de La Herradura Country Club, que se promociona a solo seis minutos de Rada Tilly y que -con un único portal de ingreso- ofrece seguridad privada, calles pavimentadas, redes subterráneas de telefonía, alumbrado público o de TV cable, sectores deportivos con canchas cubiertas, pileta semi olímpica y hasta planta de tratamiento de efluentes cloacales, emprendimiento que sigue en crecimiento y con lotes en venta.

El último de los proyectos publicitados es el pretendido loteo y urbanización en la zona conocida como “Bajada de los Palitos”, altamente visitada por vecinos comodorenses y radatillenses, especialmente en jornadas de calor como la que se disfrutó ayer y que de acuerdo a las denuncias y a las defensas imposibilitarían el acceso a las playas o carecería de estudio de impacto ambiental, por ejemplo, situaciones que están garantizadas -en el primero de los casos- y que cuenta con una propuesta a nivel urbanístico, comercial y de protección ambiental cumpliendo todas las normativas, si se escucha la defensa de la inmobiliaria que maneja el negocio.

Pese a estos dimes y diretes, denuncias y defensas -de acuerdo a desde donde provengan- lo cierto es que en los próximos días comenzará a tratarse en el Legislativo municipal el tema de los loteos privados, situación que seguramente aportará varias aristas de debate en cuanto a los intereses privados y públicos o a las legislaciones existentes -municipales o nacionales- y quizás a las que falten, como el tema de los servicios para esas futuras propiedades.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -