viernes 19 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Monolíticas elecciones legislativas en Corea del Norte

domingo 10 de marzo de 2019
Monolíticas elecciones legislativas en Corea del Norte

Millones de votantes, incluido el presidente Kim Jong-un, acuden a las urnas para elegir a a los casi 700 miembros de la Asamblea Popular, en una votación en la que hay un único candidato por cada circunscripción.

Corea del Norte celebra este domingo (10.03.2019) elecciones para elegir a los nuevos diputados de la Asamblea Popular Suprema, principal órgano legislativo del país, en un ambiente marcado por el reciente fracaso de las negociaciones con Estados Unidos en la cumbre de Hanói. "La elección manifestará la inquebrantable la voluntad de nuestro pueblo de confiar firmemente y defender al líder supremo, Kim Jong-un, a pesar de las dificultades y la presión", afirma un editorial del diario oficial del partido gobernante en su edición dominical.

La Asamblea Popular Suprema, presidida por el veterano Kim Yong-nam, de 91 años y considerado el presidente ceremonial del país, comprende 687 escaños, uno por cada circunscripción electoral del país. En cada demarcación se presenta un único candidato y la votación es una mera formalidad, puesto que estos candidatos son elegidos por mayorías abrumadoras (las anteriores legislativas de 2014 tuvieron una participación del 99,97% y cada diputado fue elegido con el 100% de los sufragios, según los medios del régimen).

"Nadie vota contra la candidata", reconoce Jin Ki Chol, presidente de un comité electoral que supervisa un centro de votación en una fábrica de cables en el centro de Pyongyang. "Todos conocen bien a la candidata. Ella les ha estado sirviendo bien durante los últimos cinco años, por lo que la apoyan". La candidata, Jo Kil Nyo, de hecho, estaba en ese momento esperando al recuento de votos junto a la mesa: "Yo soy solo una trabajadora media, así que nunca pensé que me convertiría en miembro de la Asamblea", afirma a AP.

Las elecciones se celebran cada cinco años. En la actual legislatura, 607 de los 687 escaños recaen sobre el Partido de los Trabajadores y el resto sobre formaciones minoritarias afines. "Todo el pueblo tiene que demostrar plenamente a través de las elecciones la invencibilidad y el poderío de la República Democrática Popular de Corea, que avanza con la unidad y determinación de una sola mente", concluye el editorial citado.

Te puede interesar
Últimas noticias