viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Bolsonaro: "la democracia existe si las Fuerzas Armadas quieren"

sábado 09 de marzo de 2019
Bolsonaro: "la democracia existe si las Fuerzas Armadas quieren"
bolsonaro-la-democracia-existe-si-las-fuerzas-quieren
bolsonaro-la-democracia-existe-si-las-fuerzas-quieren

Dijo que la libertad y la democracia existen si lo quieren las Fuerzas Armadas. La oposición planteó la posibilidad de pedirle exámenes para determinar si está loco.

Un día después de que la oposición planteara la posibilidad de pedirle exámenes para determinar si el presidente Jair Bolsonaro está loco, el ultraderechista dio una nueva muestra de su lamentable verborragia y aseguró que la democracia y la libertad sólo existe "cuando las fuerzas armadas quieren". El comentario generó un fuerte rechazo entre los políticos de la oposición y gran parte de la población.

Durante un acto por los 211 años de la creación del Cuerpo de Infantería de Marina, el mandatario les dijo a los militares que fue elegido para "cambiar" a Brasil y les pidió un "sacrificio" ante la reforma del sistema especial de jubilaciones que prepara el gobierno. "La misión será cumplida al lado de la gente de bien, de los que aman a la patria y de los que respetan a la familia, de los que quieren acercarse a países con una ideología parecida a la nuestra, de los que aman la democracia y la libertad", dijo y agregó: "Eso, la democracia y la libertad, solo existen cuando las respectivas Fuerzas Armadas así lo quieren".

De inmediato, agregó: "Les pido a ustedes sacrificios, habrá reforma para lo militares pero será respetada cada situación específica de cada fuerza". Más allá del resto de sus aclaraciones, la frase sobre la democracia y la libertad fue la que despertó el mayor repudio. "La democracia fue conquistada por la sociedad brasileña y no es objeto de tutela o permisos", afirmó la diputada Gleisi Hoffmann, presidenta del opositor Partido de los Trabajadores.

Frente a la ola de ataques, el vicepresidente Hamilton Mourao, general retirado tan ultraderechista como Bolsonaro, salió a defender al mandatario e indicó: "Fue malinterpretado. Lo que el presidente dijo es que donde las Fuerzas Armadas no están comprometidas con la democracia y la libertad, estos valores mueren. Es lo que pasa en Venezuela".

Aclaración del gobierno

El gobierno de Brasil aclaró que el mandatario no quiso criticar la celebración del carnaval al exhibir un video de situaciones de pornografía homosexual durante una comparsa callejera en San Pablo. "No hubo intención de criticar al carnaval en forma genérica, pero sí caracterizar una distorsión clara del espíritu de Momo, que simboliza la ironía, la crítica saludable y la creatividad de nuestra mayor fiesta democrática y popular", argumentó en un comunicado.

El martes pasado, Bolsonaro compartió en Twitter un video en el que dos hombres realizaban acciones sexuales y escatológicas, en plena calle, con un comentario de desprecio a las comparsas callejeras.

Te puede interesar
Últimas noticias