viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Se busca poner en valor a Chubut en la ruta que emula la Primera Vuelta al Mundo

sábado 09 de marzo de 2019
Se busca poner en valor a Chubut en la ruta que emula la Primera Vuelta al Mundo
se-busca-poner-en-valor-a-chubut-en-la-ruta-que-emula-la-primera-vuelta-al-mundo
se-busca-poner-en-valor-a-chubut-en-la-ruta-que-emula-la-primera-vuelta-al-mundo

Comodoro Rivadavia fue escenario de la primera reunión que busca ponderar la región dentro de la famosa internacionalmente "Ruta Magallánica", que en el año 2020 recordará los 500 años de la llegada de Fernando de Magallanes a la Patagonia.

Durante la apertura el señor Antonio Torrejón, quien convocó al mencionado encuentro en la ciudad, dio a conocer que a nivel mundial se ha llegado a la conclusión que dicha aventura de descubrimiento y de exploración del mundo ha sido más importante que la llegada de Colón. Por su parte el presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de la América Latina ( COTAL), Guillermo Schneider agregó como dato de color que la epopeya hoy se compara con la llegada del hombre a la luna.

La reunión tuvo lugar el lunes y estuvo integrada por una multiplicidad de actores entre ellos el ministro de Turismo de la Provincia del Chubut y la Subsecretaría Néstor García y Natalia Leske, el referente turístico nacional, Antonio Torrejón, el presidente de Fehgra, Antonio Roqueta, el presidente de la COTAL, Guillermo Schneider, miembros de la Fundación y Asociación Española Juan Carlos Molina y Roberto Urres y de la Asociación Portuguesa, Paulino González, entre otros.

El ministro Néstor García indicó que Chubut busca integrar el recorrido que la expedición hizo por la Patagonia y en el caso de esta provincia involucrando el Golfo San Matías, Golfo Nuevo y Golfo San Jorge. "Estamos respondiendo a la iniciativa de Antonio Torrejón de involucrar a la Argentina a los festejos de España por estos 500 años de esta travesía. Creemos que es un hito histórico sobre todo teniendo en cuenta que en esta provincia estuvo varios meses antes de seguir viaje hacia el Estrecho de Magallanes".

También se organiza la participación de referentes locales en lo que será el próximo 1º de abril del corriente en un evento que recordará los 499 años de la 1º Misa en Tierra de los Expedicionarios en la localidad de Puerto san Julián, Santa Cruz, donde podrán asistir todas las personas que así lo deseen.

Qué es la Red Mundial de Ciudades Magallánicas

Es una organización internacional sin ánimo de lucro, cuya misión es la de hacer un frente común de participación colaborativa y de cooperación entre las diversas ciudades que comparten la historia de la Primera Vuelta al Mundo, con el objetivo de potenciar su puesta en valor y difusión internacional, así como crear los mecanismos adecuados para una óptima Celebración de su Quinto Centenario desde el 2019 al 2022.

​​Todas las instituciones que forman parte voluntariamente de este proyecto de cooperación global persiguen iniciar un trabajo común que permita el intercambio de información, la difusión y el desarrollo de alianzas estratégicas, como la obtención de apoyos institucionales, recursos y fondos económicos basados en la especial importancia que los organismos internacionales otorgan a aquellos bienes del patrimonio que mejor representan los valores compartidos de la humanidad y que dan solidez histórica y cultural a la creciente idea de un mundo diverso en un mismo mundo.

Después de cinco Encuentros Internacionales en diversos lugares del mundo como España, Portugal, Chile y Argentina, Filipinas, la Red Mundial de Ciudades Magallánicas se está consolidando como un eficaz instrumento de trabajo para acelerar y promocionar acciones conjuntas encaminadas al estudio, difusión y puesta en valor de este extraordinario relato que constituye un insólito y espectacular patrimonio común de todos los pueblos que lo protagonizaron y un verdadero tesoro de la humanidad.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias