Docentes brindan herramientas para la comunidad sobre Educación Financiera

El programa de Educación Financiera que desde hace años desarrolla un equipo de docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, ofrece herramientas para la comunidad.

Desde finanzas básicas, o el uso del home banking a temas tales como las criptomonedas e innovaciones tecnológicas forman parte de talleres, charlas y actividades que se realizan sin costo fuera de la Universidad.

La contadora Nora Cabaleiro coordina un equipo integrado por los docentes de la Facultad Aldo Ballona, Alberto Bresan, Daniel Miguens y Daniel Ontiveros. Cada uno de ellos se especializó en un tema que brindan en distintos barrios de la ciudad. Forman parte de Área de Análisis y Decisiones Financieras de la Facultad de Ciencias Económicas. Colaboran además la contadora Alejandra Morán y el abogado Guillermo Klauer.

Este año, plantean ampliar la tarea trazada durante 2018, cuando brindaron talleres en asociaciones vecinales, Centros de Promoción Barrial y otras organizaciones sociales. Además, la tarea incluye participar del programa UPAMI para adultos mayores y brindar un micro semanal en el programa Café Científico de Radio Universidad.

A eso se suman participaciones en actividades eventuales, tales como la toma docente durante el año anterior, y encuentros donde hablar de finanzas va más allá de lo que puedan manejar los expertos.

Algunos temas

El día a día de las cuentas personales y organizacionales tiene en este equipo un interlocutor para aprender.

La contadora Cabaleiro dio como ejemplo las capacitaciones a los adultos mayores. Por un lado, mencionó el uso de la banca electrónica, de los cajeros automáticos y de sistemas como el de ANSES, pero también, el espacio para “aprender a manejarse con los nuevos ingresos, para quienes reciben sus primeras jubilaciones y deben acomodar su vida a ese nuevo sueldo, que es un porcentaje de lo que cobraban, lo que requiere planificación para no resignar calidad de vida”.

Por otro lado, Ballona mencionó a los jóvenes, quienes “se enfrentan a un primer empleo, a la posibilidad de seguir estudiando o no, a armar un CV, aprender a manejar sus ingresos, tarjetas de crédito, o comenzar un proyecto”, entre otros aspectos.

Te puede interesar
Huracán se alista para recibir al puntero

“Aunque siempre llevamos una propuesta, a veces nos encontramos con que la gente quiere hablar de otra cosa y surgen temas como el de bitcoins, de personas que quieren invertir, como así también de otros que están sumamente endeudados por no conocer bien lo que es el costo financiero total, con las tarjetas de crédito o préstamos por ejemplo”, expresaron los entrevistados.

Con las organizaciones

Además de las inquietudes individuales, los docentes trabajan con organizaciones de la sociedad civil, sin fines de lucro. Entre otras tareas, mencionaron la regularización de estados contables de Vecinales, cooperativas y otras entidades.

Para 2019, la intención es sumar más líneas de trabajo, para seguir acercando a la comunidad conceptos financieros que permitan acceder a derechos (como exenciones impositivas), mejorar su situación o incluso, animarse a emprender proyectos e invertir.

El equipo está receptivo a nuevas inquietudes y demandas que permitan mirar las finanzas de un modo distinto, amigable, que resuelva problemas y situaciones cotidianas.

Los entrevistados invitaron a quienes estén interesados en alguna de las propuestas a comunicarse al teléfono 2975091710 o escribir por mail a nccabaleiro@hotmail.com o aldo.ballona@yahoo.com

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -