Multitudinaria marcha en conmemoración del día de la mujer

La concentración fue en la plaza de la Escuela 83 con una feria autogestiva, se dejó el micrófono abierto para dejar distintos mensajes y luego se realizó la marcha.

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en memoria de las obreras muertas en una fábrica en medio de una huelga. En la ciudad, se creó una asamblea de mujeres de concurrencia abierta, que durante más de un mes se reunió los días viernes para organizar las actividades que se desarrollaron en la plaza de la Escuela 83. En general los pedidos de la manifestación giraron en torno a la igualdad de género, el pedido por aborto legal y contra la violencia machista.

Desde las 14 horas comenzó a formarse la feria autogestiva, donde distintas mujeres vendieron sus productos tales como encuadernados, tinturas, ropa, artesanías, cuadros, pinturas, libros, poesía, comida y stickers, asimismo el grupo de socorristas también tenía su stand con información sobre la ley de interrupción legal del embarazo y venta de pañuelos. También se realizó una radio abierta y a las 18 horas la tradicional marcha por calle San Martín y vuelta por Rivadavia.

Paro de mujeres

La consigna del paro de mujeres a nivel nacional era: “si nuestras vidas no valen que produzcan sin nosotras”, que llamaba a realizar huelga en los lugares de trabajo. En la cabeza de la marcha iba la bandera con esta consigna central, otros carteles pedían la declaración de emergencia en violencia de género, la consigna nacional que se hizo viral “Ni una menos” y también se leía otro que decía “es un país tan pobre que grita más fuerte un gol que una injusticia”, entre otros.

Por la radio abierta pasaron distintas mujeres a dejar sus mensajes, entre ellas hablaron las creadoras del grupo de WhatsApp denominado Mujeres Alertas, del cual explicaron que “se basa en avisarnos cuando salimos a la calle, cuando tomamos un remis o colectivo solas, ya que no todas contamos con alguien a quien avisarles. También hicimos un video que se viralizó, con testimonios de abuso y violación que pasaron en Comodoro”. Mencionaron que en una ocasión una chica avisó por mensaje que intentaron secuestrarla y así llamaron a la policía, aunque afortunadamente el caso no pasó a gravedad.

Te puede interesar
Se concretaron tareas de pintura en la Catedral de la ciudad

De la convocatoria participó un importante número de mujeres de todas las edades, entre las agrupaciones estaban presentes la Multisectorial de Mujeres, CCC, Mujeres Peronistas, MTE, el área de Diversidad y Género, partidos políticos como PTP, MST, Partido Obrero, y los gremios ADU Y CTA de los Trabajadores, entre otros.

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -