viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Mantienen la prisión preventiva de imputado por violencia de género

viernes 08 de marzo de 2019
Mantienen la prisión preventiva de imputado por violencia de género

Por un ilícito de violencia familiar acontecido en noviembre del año pasado se concretó en sede de los tribunales penales ordinarios del barrio Roca la audiencia de revisión de la prisión preventiva para el imputado J. D. A.. La fiscal solicitó el mantenimiento de la prisión preventiva que viene cumpliendo el imputado por tres meses, hasta que finalice el plazo de investigación. En contraposición el defensor requirió su libertad con presentaciones y prohibición de acercamiento a la víctima y subsidiariamente su arresto domiciliario.



Presidió la audiencia de revisión Mariel Suárez, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal asistió María Laura Blanco, fiscal general; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Esteban Mantecón, defensor público.

En un primer momento la fiscal, en virtud del vencimiento del plazo de prisión preventiva que se le dictara al imputado en la audiencia de control, solicitó el mantenimiento de la medida de coerción por lo que resta del plazo de investigación, es decir por 3 meses. Ello teniendo en cuenta que subsisten los peligros procesales por los cuales se le dictó la medida. Existen a la vez elementos de convicción suficientes para considerar al imputado como presunto autor del hecho. Recordando que agredió a su hermano en la vía pública, por detrás, y le clavó un cuchillo en el cuello. El padre de ambos es la persona que informa del hecho a personal policial que procede a la detención de J. D. A.. Blanco refirió que ha la fecha la víctima ha sido dada de alta, luego de haber estado internado en Terapia Intensiva, con respirador artificial, por herida de arma blanca en el cuello. Calificando jurídicamente el mismo como “homicidio en grado de tentativa”.

La fiscal también refirió que el imputado tiene una condena de noviembre de 2018, de dos años y seis meses de cumplimiento condicional, también por violencia familiar, por lesiones a su ex pareja. Así la pena que se prevé para el presente delito será de cumplimiento efectivo y se deberá unificar con la pena condicional anterior. Por todo lo cual pidió se extienda el plazo de prisión preventiva de J. D. A. por el plazo que resta a la investigación.

Por su parte el defensor no comparte los argumentos de la acusadora pública, en tanto que el peligro de fuga lo sostiene en caso de ser encontrado culpable, que la pena va a ser de cumplimiento efectivo. Sin embargo existe la posibilidad que pueda mutar la calificación a lesiones graves. El peligro de fuga tiene que demostrar que tiene la factibilidad de eludir la Justicia. Solicitando si libertad con presentaciones ante la autoridad judicial y prohibición de acercamiento a la víctima; y subsidiariamente su arresto domiciliario.

Finalmente la jueza penal resolvió que a la fecha no se ha debilitado el peligro de entorpecimiento, aún subsiste; y lo mismo sucede con el peligro de fuga. Este último por la pena en espera, y que ya tiene una sentencia condenatoria previa que será de cumplimiento efectivo. No haciendo lugar al arresto domiciliario solicitado ya que falta el Informe Social y dictando el mantenimiento de la prisión preventiva de J. D. A. por tres meses, hasta finalizar con la investigación.

Aclaración: se pixela la imagen de la cara del imputado y se preserva su nombre con el objeto de resguardar a la víctima, ya que es un caso de violencia familiar.

Te puede interesar
Últimas noticias